Ir al contenido principal

Micheál Martin, nuevo primer ministro de Irlanda

1000x563_cmsv2_4108ccc0-70f3-567b-b353-b

Micheál Martin, líder del centrista Fianna Fáil, será el nuevo primer ministro de Irlanda. Ha esperado nueve años para lograrlo, después de un largo proceso de rehabilitación de la imagen del partido que más veces ha gobernado el país y el que lo sumió en una de las peores crisis económicas de su historia.

Martin dirigirá un Gobierno de coalición insólito, junto a los Verdes y su eterno rival, el democristiano Fine Gael, del primer ministro saliente Leo Varadkar. Tras tres años al frente del Ejecutivo, Varadkar será el nuevo vice primer ministro.

Martin ha asegurado que la nueva coalición trabajará para "poner en marcha la recuperación económica" tras la crisis provocada por la pandemia.

El Sinn Féin liderará la oposición

El izquierdista Sinn Féin, de Mary Louise McDonald, liderará la oposición. Aunque logró un asiento menos que los centristas, el que fuera brazo político del IRA fue el partido más votado en las elecciones de febrero. Tomó la iniciativa para formar un Gobierno progresista, con otras fuerzas minoritarias y diputados independientes afines, pero no logró suficientes apoyos.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible