Ir al contenido principal

Maria Ressa, declarada culpable de ‘difamación cibernética’

Nuevo golpe a la libertad de prensa en Filipinas




Hasta seis años de cárcel podría cumplir la periodista Maria Ressa, una de las mayores críticas del presidente filipino Rodrigo Duterte.

Este lunes ha sido declarada culpable en un dudoso caso tipificado como difamación cibernética.

Amnistía Internacional ha calificado la sentencia de "farsa" y pide que se anule por entender que las cusaciones solo atienden a "motivos políticos", con lo que "el historial de derechos humanos en Filipinas continúa su caída libre".

Ressa, declaró a la salida del tribunal_"Creo que estamos redefiniendo cómo será el nuevo mundo, en qué se convertirá el periodismo. ¿Perderemos la libertad de prensa, llevará a la muerte tras mil recortes, o vamos a mantener la línea editorial para proteger los derechos consagrados en nuestra constitución?"._

El veredicto de culpabilidad ha generado una ola de solidaridad con la periodista y el equipo de Rappler entre periodistas y organizaciones de derechos humanos en Filipinas, pero también en el exterior, donde Ressa ha recibido numerosos premios.

Carlos Conde, investigador de Human Rights Watch Filipinas explica que_"El mayor impacto de esta decisión es que envía un mensaje a todos los periodistas en Filipinas, particularmente a los pobres en las comunidades yen las provincias: cállate o serás el próximo. Si esto puede sucederle a Rappler, que está financiado por muchos inversores realmente ricos, con personal y encabezado por algunos de los mejores periodistas del país, podría pasarle a cualquiera "._

Nombrada persona del año por el semanario Time en 2018, Ressa dirige desde 2012 el portal en Internet Rappler, pionero en denunciar los asesinatos policiales en una supuesta cruzada contra las drogas del gobierno de Rodrigo Duterte quien ha arremetido en numerosas ocasiones contra el medio y le ha acusado de mentir.




Enrique Barrueco & Euronews con AFP, Efe

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible