Ir al contenido principal

Maduro da 72 horas a la embajadora de la UE para salir de Venezuela por sus "políticas de injerencia"

Advierte con acciones diplomáticas al embajador de España por su "complicidad" con López en el plan golpista



fotonoticia_20200630003851_1024.jpg



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, tiene 72 horas para abandonar el país, debido a las políticas "colonialistas" del Gobierno de Bruselas.

 

"He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país", ha manifestado el presidente Maduro, durante la última ceremonia de entrega del premio nacional de periodismo Simón Bolívar.

   "¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!", ha expresado Maduro, quien ha señalado que "se le presta un avión" a Pedrosa "para que se vaya, pero ya".

 

"Vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso y ya basta y si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela que se vayan a Venezuela hay que respetarla como integridad, como nación", ha insistido Maduro.

 

La decisión del presidente Maduro se produce horas después de que el Consejo de la UE incluyera a once funcionarios de Venezuela en su lista de personas, en la que ya hay más de una treintena, que supuestamente han llevado a cabo acciones que ponen en riesgo y atacan la democracia y el Estado de derecho de en el país.

 

"Un grupo de funcionarios de la Unión Europea se reunió para analizar la situación de Venezuela, en la mayor tradición colonial, intervencionista, supremacista, porque estos funcionarios y la propia UE continúan teniendo esa actitud arrogante de creerse superiores", ha dicho Maduro.

 

El presidente de Venezuela ha criticado a la UE por arrogarse el papel de decidir "quién se porta bien y quién se porta mal, quién debe hacer esto o aquello", y ha remarcado que se trata de "una actitud heredera del viejo y asqueroso colonialismo europeo que llenó de esclavitud, muerte y destrucción los continentes".

 

Maduro ha explicado que la UE ha decido sancionar a la junta directiva de la Asamblea Nacional opositora porque "se ha negado a cumplir órdenes de la Embajada de la Unión Europea en Caracas" y se ha preguntado "quiénes son ellos para intentar imponerse con la amenaza"

 

La UE decidió en noviembre de 2017 comenzar con medidas restrictivas contra el Gobierno de Venezuela y algunos de sus funcionarios, a los que se les ha congelado activos y prohibido viajar a países miembros de la Unión.

 

"La Unión Europea termina en la cola de Donald Trump. Qué vergüenza, verdad. Veintisiete países que conforman un continente con un gran poder económico y militar, de rodillas ante Donald Trump y sus políticas de agresión errática sobre Venezuela. ¿Quién puede explicar esto en Europa?, se ha preguntado Maduro

 

El presidente de Venezuela también ha revelado que los embajadores europeos presentes en el país "sienten vergüenza" porque se haya reconocido a "un fantoche" como "presidente encargado" y ha afirmado que "Europa ha fracasado con el prófugo de la justicia, Juan Guaidó", pero aún así "continúan agrediendo a las instituciones venezolanas".

 

En ese sentido, Maduro ha acusado a la Unión Europea de querer boicotear las elecciones parlamentarias de este año en Venezuela evitando que los candidatos presenten sus candidaturas, bajo amenazas de sanciones.

   "

Eso es lo que buscan. 'El que se inscriba va a ser sancionado'. Eso es lo que dicen. Qué miedo, una sanción de la Unión Europea, no vamos a poder dormir. Prepárense para pasar el trago amargo señores colonialistas, supremacistas y racistas porque en Venezuela va a haber elecciones parlamentarias, libres, transparentes y con la participación de miles de candidatos y candidatas", ha expresado.



EMBAJADOR DE ESPAÑA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este lunes de sanciones diplomáticas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, por su "complicidad" en los actos "criminales" del opositor Leopoldo López en la conocida como Operación Gedeón, un intento golpista contra el Gobierno frustrado a principios de mayo.



Durante la última ceremonia de entrega del premio nacional de periodismo Simón Bolívar, el presidente de Venezuela ha advertido así de que "se reserva las acciones diplomáticas" correspondientes contra el embajador español por su participación en el plan.



Maduro se refería a un artículo publicado el viernes por el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal', que señala a López como responsable de la planificación para derrocar a Maduro y que para ello consideró al menos seis propuestas de empresas de seguridad privadas --mercenarios-- para llevar a cabo incursiones militares que provocaran una rebelión en el seno de las Fuerzas Armadas venezolanas.



"Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto y su complicidad con los actos criminales denunciados en el 'The Wall Street Journal' del señor Leopoldo López", ha dicho Maduro en un discurso en el que ha dado un plazo de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país, debido a las políticas "colonialistas" del Gobierno de Bruselas.



Por su parte, López negó los hechos recogidos en el artículo del diario estadounidense y aseguró que las acusaciones son "completamente falsas" y que se han llevado a cabo "sin presentar ningún tipo de pruebas".



El presidente venezolano ya advirtió recientemente de que había encargado al ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, que hiciera las gestiones ante el Gobierno de España para que tomara cartas en el asunto "porque desde su Embajada en Caracas se está conspirando para matar a líderes políticos y militares de Venezuela".



"El prófugo de la Justicia Leopoldo López está utilizando las instalaciones de la Embajada de España para conspirar en contra de Venezuela", defiende Maduro en alusión al supuesto golpe de Estado contra su Administración planeado por el autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó.



López se refugió en la Embajada de España en calidad de "huésped" tras el fracaso de la 'Operación Libertad', con la que él y Guaidó pretendían desahuciar a Maduro de Miraflores contando con el apoyo de "un grupo importante" de militares que no llegó a producirse.



El líder opositor fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia durante las revueltas opositoras de 2014, que dejaron un saldo de más de 40 muertos. Tras pasar por el penal militar de Ramo Verde, se le concedió la medida de "casa por cárcel".



OPERACIÓN GEDEÓN

De acuerdo con Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.



La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la Operación Gedeón, que define como un nuevo intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.



Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar la operación y derrocar al Gobierno de Maduro, presentaron su dimisión.





Guaidó, como Estados Unidos y Colombia, se ha desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.



Con información de Europa Press y Reuters

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible