Ir al contenido principal

Las elecciones presidenciales polacas se decidirán en una segunda vuelta el 12 de julio



1000x563_cmsv2_51527039-960f-5e9a-aa92-6

El conservador Andrzej Duda gana las presidenciales en Polonia, aunque afrontará una segunda vuelta con el candidato liberal y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

El nacionalista conservador, Andrzej Duda, gana las presidenciales en Polonia. Sin embargo, el candidato a la reelección del gobernante partido Ley y Justicia (PiS) no ha superado el 50% de los votos, cantidad necesaria para evitar la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 12 de julio. Estos comicios, aplazados por la pandemia del coronavirus, son cruciales para medir el futuro del poder político de los ultraconservadores.

Andrzej Duda podría ser derrotado por el aspirante liberal de la Plataforma Cívica (PO) y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Su eventual victoria en la segunda vuelta supondría un duro revés para el Gobierno polaco, que ha llevado a cabo reformas en el ámbito de la justicia que han deteriorado sus relaciones con Bruselas. Precisamente, el candidato liberal apuesta por el europeísmo.

Aunque la presidencia en Polonia es un cargo con poderes limitados, el presidente tiene la potestad de vetar las proposiciones de ley.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible