Ir al contenido principal

Las autoridades sanitarias de EEUU estiman que podría haber 20 millones de personas con coronavirus

Robert Redfield, director de los CDC, a la izquierda de Mike Pence y Trump en una comparecencia en la Casa Blanca

Robert Redfield, director de los CDC, a la izquierda de Mike Pence y Trump en una comparecencia en la Casa Blanca - Contacto - Archivo
WASHINGTON, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que en el país podría haber al menos 20 millones de personas contagiadas con el coronavirus porque solo se están realizando pruebas a los enfermos con síntomas y no a aquellos que no los presentan y tiene capacidad de contagiar a otros individuos, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN.

Los CDC tienen la estimación de que el número real de casos de coronavirus sería diez veces mayor que la cifra oficialmente reconocida por las autoridades, que actualmente se sitúa en 2,4 millones de personas contagiadas y más de 120.000 muertos.

La estimación de los profesionales de los CDC se ha dado a conocer en un momento en el que el estado de Texas ha decidido detener el proceso de retirada de restricciones por el aumento de número de contagios y de hospitalizaciones. En los últimos días, varios estados del sur y del oeste de Estados Unidos han registrado cifras récord de casos de coronavirus y el país marcó el jueves su nuevo máximo en el balance diario, con 40.000 positivos.

"Nuestra mejor estimación ahora mismo es que por cada caso detectado habría realmente otros diez contagios", ha afirmado el director de los CDC, Robert Redfield, en declaraciones a la prensa este jueves. El responsable sanitario ha dicho que esta estimación se basa en que solo se están haciendo pruebas de detección de coronavirus a personas que presentan síntomas y aquellas que están asintomáticas contagian a otros individuos.

"Probablemente detectamos el 10 por ciento del brote con los métodos que usamos para diagnosticar entre marzo, abril y mayo", ha señalado. El director de los CDC ha afirmado que entre el 5 y el 8 por ciento de la población ha estado expuesta al coronavirus, por lo que ha emplazado a los estadounidenses a mantener la distancia de separación, llevar siempre mascarilla y a lavarse las manos con frecuencia. "Conforme avanzamos hacia el otoño y el invierno, estos hábitos van a ser mecanismos de defensa verdaderamente importantes", ha subrayado.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia marcando un nuevo récord diario el jueves, con 40.000 casos en 24 horas, y con un total de 2,42 millones de personas contagiadas y 124.415 víctimas mortales.

El estado de Texas ha sido uno de los más afectados por el reciente repunte en el número de casos de coronavirus, batiendo un nuevo récord el jueves con 5.996 positivos. La situación ha llevado al gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, a suspender el proceso de retirada de las restricciones por la pandemia.

"Esta pausa temporal ayudará a acorralar el brote hasta que podamos entrar con seguridad en la nueva fase de reapertura del estado para los negocios", ha explicado Abbott.

El miércoles, los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connnecticut anunciaron que impondrán una cuarentena de catorce días a los viajeros que lleguen procedentes de los estados de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas y Utah.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible