Ir al contenido principal

La ONU insta a Trípoli a investigar la captura y maltratos a trabajadores egipcios



EL CAIRO (Sputnik) — La Misión de Apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés) instó al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de esa nación a investigar inmediatamente los datos sobre la captura y torturas de trabajadores egipcios por parte de los militares leales al Gobierno de Fayez Sarraj.




"La Unsmil está preocupada por el arresto, la detención y el maltrato de un gran número de ciudadanos egipcios en la ciudad de Tarhuna (...) y llamó a las autoridades locales en Trípoli a realizar una investigación inmediata para averiguar su destino y paradero, así como garantizar sean tratados de conformidad con las normas internacionales", comunicó la misión a través de su cuenta de Twitter.



Según los medios egipcios, las unidades del GAN capturaron a unos doscientos trabajadores egipcios que llegaron al país vecino para trabajar. En los vídeos difundidos en las redes sociales se ve cómo decenas de egipcios capturados se someten a torturas y humillaciones.



Por su parte, el presidente del Parlamento de Egipto, Alí Abdel Aal, advirtió que la respuesta de El Cairo "puede ser tangible".



Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.



Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal

Jalifa Haftar, y el GAN avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.



A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".



Las fuerzas leales al Gobierno de Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal y a principios de este mes de junio anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli.



El presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, anunció recientemente una nueva iniciativa encaminada a resolver la crisis en Libia que contó con el apoyo del ENL, Rusia, EEUU y varios países árabes pero se enfrentó a la oposición del GAN y Turquía.



Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible