Ir al contenido principal

Invertir en la salud es invertir en el desarrollo social y económico

ONU



En septiembre, el mundo se comprometió con una declaración política histórica sobre la cobertura sanitaria universal. Ahora, en medio de la crisis de COVID-19, el presidente de la Asamblea General de la ONU ha reiterado la importancia de invertir en salud como "una inversión en capital humano, desarrollo social y económico y el empoderamiento de todas las personas".
En una conferencia de prensa virtual celebrada el lunes en la que reflexionó sobre el trabajo de la Asamblea durante la pandemia, Tijjani Muhammad-Bande recordó a los periodistas que a pesar de las circunstancias extraordinarias, la Asamblea ha trabajado duro para cumplir sus mandatos vitales, realizar servicios esenciales y garantizar la continuidad de La gente a la que sirve.

En el contexto de las restricciones a las reuniones físicas en persona, la Asamblea, compuesta por 193 Estados, ha tenido que aplicar métodos de trabajo innovadores, como el llamado 'procedimiento de silencio', que brinda a los Estados Miembros al menos 72 horas para presentar objeciones sobre un proyecto de resolución o decisión, y permitir a los países esbozar sus posiciones.

"Desde el 27 de marzo, la Asamblea General ha adoptado 26 resoluciones y decisiones bajo procedimiento de silencio", dijo Muhammad-Bande.

Papeletas secretas

Tras las consultas con los Estados miembros, la ONU ha desarrollado un procedimiento durante la crisis creada por el COVID-19 para llevar a cabo procesos de votación y elecciones, mediante votación secreta sin la habitual sesión plenaria completa.

Mohammad-Bande informó a los corresponsales con sede en la sede de la ONU en Nueva York, que el 17 de junio será un excelente día de elecciones para designar los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad; los nuevos miembros que formarán parte del Consejo Económico y Social; y para encontrar su sucesor, quien empuñará el mazo en la Asamblea General.

"Supervisaré los procedimientos en el Salón de la Asamblea General", dijo, y agregó que todo el proceso se transmitirá en vivo en la WebTV de la ONU.

Año crucial para la humanidad

Al llamar a 2020 "un año crucial para la humanidad", el presidente de la Asamblea señaló que la ONU conmemorará su 75 aniversario, incluido el Día de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio, que evaluará los éxitos y las deficiencias de las últimas décadas con respecto a la implementación del tratado fundacional de la ONU .

Mohammad-Bande también señaló el 21 de julio como el día en que una reunión virtual de alto nivel celebrará el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, cuando los gobiernos de todo el mundo acordaron un plan integral para lograr la igualdad jurídica mundial, conocido como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
image100x100cropped.jpg
image100x100cropped.jpg
image100x100cropped.jpg

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible