Ir al contenido principal

Grecia pone en la calle a miles de inmigrantes



1000x563_cmsv2_5a9735aa-b771-5b2a-a771-d

Miles de inmigrantes en Grecia -incluidos niños, discapacitados y personas vulnerables- podrían quedarse sin hogar tras ser obligados a abandonar sus alojamientos temporales este lunes 1 de junio.

Esto se debe a la decisión del Gobierno griego de reducir la duración de la estancia de uno a seis meses para los refugiados que participan en el programa ESTIA.

Más de una sexta parte de los 120.000 inmigrantes de Grecia están en el programa ESTIA (que significa "casa"), administrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y financiado por la Comisión Europea. Este les permite quedarse en habitaciones de hotel y apartamentos en lugar de vivir en un campamento.

La mayoría de los alojamientos que proporciona están en Atenas, por eso el desalojo de cientos de refugiados podría desencadenar una crisis humanitaria en la ciudad.

Los activistas y las ONG temen que esas personas puedan caer pronto en la pobreza, ya que cumplen los requisitos de la ley para ser autosuficientes.

Un programa para aliviar la espera del derecho de asilo

El periódico griego Efsyn dijo que sería "devastador, y no sólo para los refugiados".

"Los refugiados perderán el derecho a las prestaciones sociales y al apoyo", dijo a Euronews el portavoz del ACNUR en Grecia, Boris Cheshirkov.

"La situación empeoró debido a la pandemia de COVID-19 y el riesgo de tensiones ha aumentado, ya que muchas personas pueden no estar dispuestas a dejar su alojamiento".

El esquema ESTIA fue creado para apoyar a los refugiados mientras esperan que se examine su solicitud de asilo. Aunque está financiado por la UE, el gobierno griego decide quién puede acceder a él.

Efsyn culpa al Ministro de Inmigración griego, Panagiotis Mitarachis, de alinearse con "grupos xenófobos y extremistas", y añade que la decisión se tomó sólo por "la urgente necesidad de aliviar (la presión migratoria) en las islas, donde se encuentra la mayoría de sus votantes".

ACNUR estimó que 34.700 personas viven en campamentos de migrantes en la isla griega, casi siete veces su capacidad.

El ayuntamiento de Atenas, así como los grupos antirracistas y pro inmigrantes, están trabajando para encontrar nuevos alojamientos para los refugiados, así como para satisfacer sus necesidades básicas.

Un problema estructural de falta de integración

La gran mayoría de los inmigrantes en Grecia no han tomado ninguna clase para aprender griego.

Muchos escaparon de la guerra en Yemen, Siria o Afganistán y sufren de estrés postraumático, indica Konstantinos Tsitselikis, profesor de derecho internacional humanitario de la Universidad de Macedonia.

"Si se quedan sin hogar, estos migrantes corren el riesgo de ser aún más vulnerables, de desaparecer de la circulación y de encontrarse en un campamento de refugiados en Turquía", dice Tsitselikis.

"Grecia carece de políticas de inclusión concretas para los migrantes y los refugiados. El problema ya existía antes de los flujos masivos de refugiados en 2015", dijo a Euronews Adla Shashati, director del Foro Griego de Migrantes (GFM).

"Desde entonces, con diversas medidas y políticas temporales, los gobiernos griegos han logrado satisfacer algunas de las necesidades básicas, pero no han proporcionado y siguen sin proporcionar a las personas acceso a un plan y un programa viable para su inclusión, que les ayude a ser miembros activos de la sociedad".

"La inclusión para nosotros significa participación y derecho de acceso al mercado laboral, salud, educación, cultura, derechos religiosos, política, eventos públicos", añadió.

Euronews se puso en contacto con la Comisión Europea y el servicio de prensa del Ministerio de Inmigración griego, pero no recibió respuesta.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible