Ir al contenido principal

El Ejército de Burkina Faso "neutraliza" a cerca de 20 posibles terroristas en nuevas operaciones en el país

Soldados de Burkina Faso

Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este miércoles la "neutralización" de cerca de una veintena de supuestos terroristas y la muerte de tres militares en una serie de operaciones llevadas a cabo durante las últimas dos semanas para hacer frente al incremento de los ataques yihadistas en el país africano.

Las Fuerzas Armadas han señalado en su comunicado que entre el 6 y el 14 de junio fueron llevadas a cabo 53 operaciones con el objetivo de "asegurar el territorio nacional" y ha agregado que se saldaron con la "neutralización" de 19 "terroristas".

Así, han indicado que la primera tuvo lugar el 9 de junio en Kelbo, donde "doce terroristas fueron neutralizados" y un soldado murió. Días antes, dos soldados habían muerto por la explosión de una bomba en los alrededores de Mentao.

Por otra parte, el Ejército "neutralizó" a otros siete sospechosos a raíz de un ataque perpetrado el 12 de junio contra un destacamento en Sollé, al tiempo que ha anunciado la incautación de vehículos y municiones en otra operación en Tinakoff, según ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible