Ir al contenido principal

Coronavirus: efecto bumerán en Asia y explosión de casos en Estados Unidos

1000x563_cmsv2_f779bb08-6a02-5c2a-8b0b-b

Desde los primeros países a los que el nuevo coronavirus puso de rodillas hasta los últimos, que están recibiendo con fuerza su impacto en la actualidad, todos pensaron que una vez expulsado de su territorio, el azote continuaría su camino lejos de sus fronteras.

Más o menos seis meses después del primer brote en China, las autoridades mundiales observan que el COVID-19 está de regreso con efecto bumerán.

La Organización Mundial de la Salud lo admite: la pandemia está cobrando impulso en América, tanto en el norte como en el sur del continente, y está volviendo al ataque en Asia, en particular en Pekín, y ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explica en dos frases por qué tenemos derecho a hablar de una "aceleración":

Seis meses después, más de 469.000 muertes alrededor del planeta

Hasta la fecha, hay más de 9 millones de personas contagiadas en todo el mundo y más de la mitad de ellas se encuentran en Europa y Estados Unidos.

Para ser más precisos, hay 9.017.016 casos de infección y 469.060 muertes en todo el mundo.

Estados Unidos tiene los dos peores registros en términos absolutos: acaban de sobrepasar la marca de 120.000 muertes, según datos de la universidad de referencia de Johns Hopkins; y más de 2,31 millones de estadounidenses son actualmente portadores de la enfermedad.

En la lista de los países más afectados, Brasil es el siguiente, con 50.617 muertes, seguido en Europa por Reino Unido con 42.647, Italia con 34.657 y Francia con 29.663.

Ocho miembros del equipo de campaña de Trump dan positivo

El número de muertes por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos podría superar las 150.000. Fue el propio presidente Donald Trump quien prefirió advertir a sus conciudadanos.

El inquilino de la Casa Blanca parece haber esquivado el COVID-19, a pesar de que el cerco de contagios se cierne en torno a su núcleo más cercano.

En su séquito, dos nuevos miembros de su equipo de campaña que participaron en la organización del mitin electoral en Tulsa, Oklahoma, acaban de dar positivo.

Eso hace un total de ocho, porque unas horas antes de que el rally empezara el sábado por la noche, la administración de Trump había anunciado que seis de sus empleados estaban infectados.

Triste récord en Argentina

Más al sur del continente, Argentina ha registrado el mayor número de contagios y muertes desde que la pandemia entró en el país.

El Ministerio de Salud de Argentina informó de que el número de casos se elevó a 44.931 y el número de muertes a 1.043, dos récords.

La "zona roja" de América Latina está justo al lado; el vecino Brasil, el segundo país más afectado del mundo, tiene ahora más de 1,1 millones de personas que han contraído la enfermedad.

La capital de Corea del Sur y la "segunda ola"

En el continente asiático, las autoridades surcoreanas se ven obligadas a admitir que su lucha para repeler una "segunda oleada" de coronavirus está en su punto más álgido.

Cada día se registran entre 35 y 50 nuevos casos de infección, principalmente en Seúl y sus suburbios. Y esto ha estado sucediendo durante varias semanas.

El director de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, Jung Eun-kyeong, anunció el martes:

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible