Ir al contenido principal

Clamor contra el racismo y el colonialismo en Reino Unido y Francia

1000x563_cmsv2_6ba08bb3-dda0-5e3f-9f96-2

Cuarto fin de semana de protestas antirracistas en Reino Unido extendidas este sábado por todo el país a pesar de la prohibición de celebrar grandes reuniones por la pandemia de coronavirus.

Londres, Manchester, Glasgow y Edimburgo se llenaron de consignas y pancartas. En Edimburgo, los manifestantes, exigieron la retirada de una estatua de Henry Dundas de la Plaza de San Andrés. El político escocés de finales del siglo XVIII fue el responsable de retrasar 15 años la abolición del comercio de esclavos en Reino Unido promoviendo la esclavitud de medio millón de africanos.

No faltó el habitual gesto con la rodilla en el suelo y el puño en alto para gritar que la vida de los negros importa. Un gesto que le ha valido una polémica al Secretario de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab por decir en una entrevista que asociaba el arrodillarse con la "subyugación".

"Para mí, aunque entiendo que no es la intención, arrodillarse tiene una connotación más amplia, histórica y feudal y no me siento cómodo con eso, pero por supuesto entiendo que no es lo que el movimiento Black Lives Matter pretendía y así como tolero la forma en que otras personas se expresan, creo que todos debemos ser tolerados por la forma en que mostramos nuestra solidaridad y apoyo a causas como esa", justificó Raab.

Lille, en el norte de Francia, ha sido también escenario de protestas contra el colonialismo. Decenas de personas se congregaron frente a la estatua del general Faidherbe para exigir la "retirada", o "al menos la contextualización", de esa "figura del colonialismo francés, violento y racista".

A la manifestación se unió un grupo de extrema derecha para cantar "Estamos en casa".

Las estatuas han sido el blanco de la batalla contra el racismo desatada en Estados Unidos a raíz de la brutal muerte de George Floyd a manos de la policía. En San Francisco, varias personas tiraron la estatua del esclavista y autor del himno nacional americano Francis Scott Key. También arrancaron la del misionero católico San Junípero Serra, símbolo del colonialismo europeo.

Euronews

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible