Ir al contenido principal

Cierra la central nuclear de Fessenheim, la más antigua de Francia

1000x563_cmsv2_4391177d-6d40-5c54-9ac1-f

La detención del reactor número dos se ha producido este lunes, cuatro meses después de la del número uno, ambos con una potencia de 900 megavatios.

La clausura de la planta, al borde del Rhin, cerca de la frontera con Alemania y Suiza, ha sido celebrada por activistas ecologistas. Una gran victoria para ellos, y una verdadera pesadilla para sus trabajadores y la mayor parte de los 2500 habitantes del pueblo donde ha funcionado durante los últimos 43 años.

Un desmantelamiento largo y altamente radiactivo

El proceso comenzará por la evacuación del combustible altamente radiactivo. Se prevé que el desmantelamiento de los reactores empiece en 2025 y dure más de quince años.

Una operación que preocupa a los defensores del medio ambiente.

"Vamos a tener que alejarnos de la lógica de un desmantelamiento de bajo coste", dice este activista "y seguir la del desmantelamiento científico". La Autoridad de Seguridad Nuclear tendrá que trabajar adecuadamente".

Mayor proporción de energías renovables

El Gobierno francés planea reducir la proporción de energía procedente de fuentes nucleares del actual setenta por ciento al cincuenta en quince años, aumentando la porción de las renovables. Para ello, la empresa EDF planea acabar con los reactores más viejos. Catorce repartidos en ocho plantas.

Francia es el país con mayor número de centrales nucleares de Europa. Contaba con 58 reactores antes del cierre de Fessenheim. A mucha distancia del Reino Unido, con quince, Suecia con ocho o España, Alemania y Bélgica, con siete.

Italia y Portugal no tienen ninguna central nuclear en su territorio

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible