Ir al contenido principal

Autorizan a la Policía francesa a utilizar estrangulamientos hasta que se encuentre un método alternativo



Policías antidisturbios en Francia




Policías antidisturbios en Francia - Jan Schmidt-Whitley/Le Pictorium / DPA
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía francesa, Frédéric Veaux, ha emitido este lunes una nota en la que explica que las llaves de estrangulamiento podrán seguir siendo utilizadas "con moderación y discernimiento" hasta que se encuentre una técnica alternativa para las detenciones.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, había prometido prohibir estas técnicas en medio de la ola de protestas contra el racismo y la violencia policial surgida tras la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis, Estados Unidos. El agente que detuvo a Floyd mantuvo el cuello del hombre aprisionado con su rodilla y contra el suelo durante casi nueve minutos.

Veaux explica que se va a crear un grupo de trabajo sobre esta cuestión que comenzará a funcionar el próximo miércoles y se tomará una decisión al respecto en septiembre.

El viernes los sindicatos policiales pidieron a Castaner revocar la decisión de prohibir los estrangulamientos, pero el ministro confirmó en una misiva que esta técnica considerada "peligrosa" ya no se enseñará en las academias de policía.

Desde el Ministerio han negado que sea una "marcha hacia atrás" y han explicado que la carta del viernes anunciaba el fin de la enseñanza de este método en la academia de policía y no una supresión inmediata del mismo. En la carta, Castaner se expresa en futuro y no especifica cuándo dejaría de enseñarse o se prohibirían las llaves de estrangulamiento.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible