Ir al contenido principal

António Guterres: El coronavirus hace más urgente que nunca la cooperación digital y la gobernanza de la tecnología

image770x420cropped.jpg

El internet es un bien público mundial poderoso y esencial que requiere el mayor nivel posible de cooperación internacional; sin embargo, nos están faltando esos pilares fundamentales de cooperación”, advirtió este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas en el Evento Virtual de Alto Nivel sobre el Impacto de los Cambios Tecnológicos y el Alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lograr esa cooperación es un reto enorme al que, por si fuera poco, se ha sumado otro de dimensión planetaria: la pandemia de COVID-19, que está causando sufrimiento y dificultades económicas sin precedentes en el mundo.

António Guterres afirmó que lejos de distraernos de la urgencia de la cooperación digital, el coronavirus la pone al descubierto y muestra claramente la naturaleza interconectada de los desafíos que enfrenta la humanidad.

“La tecnología digital es vital para casi todos los aspectos de la respuesta a la pandemia, desde las investigaciones para desarrollar una vacuna hasta los modelos de aprendizaje en línea, el comercio electrónico y las herramientas que permiten a cientos de millones de personas estudiar desde la casa”, dijo.

No obstante, agregó que la brecha digital se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para la gente que no tiene acceso a la información de salud básica.

Nueva cara de la desigualdad

Esa inequidad devela una nueva cara de la desigualdad y acentúa las carencias económicas y sociales de las mujeres y niñas, las personas con discapacidades y las minorías de todo tipo.

Tras destacar que en 2019 el 87% de la población de los países industrializados utilizaba el internet mientras que en las naciones menos desarrolladas la cifra llegaba apenas al 19%, Guterres se refirió a la falta de gobernanza de la tecnología digital, que propicia la exclusión, la desigualdad, la vigilancia electrónica, los abusos de derechos humanos y la delincuencia cibernética.

Advirtió que la fragmentación digital va en aumento exacerbada por las divisiones geopolíticas, la competencia tecnológica y la polarización.

Guterres instó a cambiar estas tendencias y a hacer uso de las oportunidades que ofrece la tecnología digital para avanzar los cuidados médicos, mitigar la crisis climática, erradicar la pobreza y alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que un Panel de Alto Nivel para la Cooperación Digital trabajó los dos últimos años con los Estados miembros de la ONU, el sector privado, la sociedad civil y la academia para elaborar recomendaciones encaminadas a cerrar la brecha digital y lograr la conectividad universal, respetar los derechos humanos en el espacio cibernético, fomentar la confianza y seguridad digital y acordar una nueva arquitectura para la cooperación en ese terreno.

Gobernanza indispensable

En el mismo tenor, durante el Evento Virtual de Alto Nivel sobre el Mundo Digital y la Implementación de la Guía para la Cooperación, el Secretario General aseveró que la humanidad se halla en un punto crítico en cuanto a la gobernanza de la tecnología.

“La conectividad digital es indispensable tanto para superar la pandemia como para conseguir una recuperación sostenible e incluyente. Pero no podemos permitir que las modas tecnológicas superen nuestra capacidad de dirigirlas y proteger el bien público”, puntualizó.

Guterres alertó del riesgo de perder la oportunidad de encaminar la tecnología digital hacia el bienestar de todos debido a una falta de unidad sobre el uso de esa tecnología.

Si no hay unidad, el internet se fragmentará más en perjuicio de todos, sostuvo.

Recomendaciones

El titular de la ONU reiteró la importancia de las ocho recomendaciones incluidas en la guía elaborada por el Panel de Alto Nivel para la Cooperación Digital:

  1. 1. Conectividad universal
  2. 2. Bienes digitales públicos
  3. 3. Inclusión en el mundo digital de los más vulnerables
  4. 4. Construcción de capacidad digital
  5. 5. Apego a los derechos humanos en el espacio cibernético
  6. 6. Inteligencia artificial ética, confiable, sustentable y segura
  7. 7. Confianza y seguridad digital
  8. 8. Cooperación digital global
“El panorama digital de hoy nos ofrece una oportunidad, pero si no la tomamos puede convertirse rápidamente en una amenaza. A menos que abordemos la inestabilidad y desigualdad digital la inestabilidad y la desigualdad seguirán agudizándose. Pondremos en riesgo la salud física y económica de la gente y de las infraestructuras, y la divisiones digitales serán la nueva cara de la inseguridad y el conflicto. No podemos permitir que eso ocurra”, concluyó el Secretario General, apelando a la acción colectiva audaz y decidida.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible