Ir al contenido principal

AI pide la puests en libertad de los manifestantes pacíficos detenidos en Sweida



sweida.jpg?center=0.5,0.5&preset=fixed_1

“El gobierno sirio debe poner en libertad inmediata e incondicional a 11 hombres detenidos tras unas protestas pacíficas en la ciudad de Sweida, de mayoría drusa”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

El 7 de junio empezaron las protestas contra el gobierno, inicialmente debido a la preocupación por el hundimiento de la economía de Siria. Sin embargo, se intensificaron con rapidez con la inclusión de llamamientos a favor del “cambio de régimen”, la retirada de las fuerzas rusas e iraníes de Siria, y la libertad de las personas detenidas.

En los días siguientes, las fuerzas de seguridad sirias detuvieron a un destacado activista que había ayudado a organizar las protestas. Desde entonces, no se ha vuelto a tener noticias suyas y se desconocen su suerte y su paradero.

Estas últimas medidas muestran que, nueve años después, el gobierno no tiene intención alguna de cambiar sus brutales prácticas represivas.

Lynn Maalouf
Posteriormente, otros nueve hombres fueron detenidos el 15 de junio, durante una protesta pacífica, y un estudiante, en un control de seguridad al día siguiente.

“Las autoridades sirias están lanzando una campaña de intimidación —que vuelve a incluir desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias— para intentar impedir que manifestantes pacíficos expresen sus preocupaciones”, dijo Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio.

“La brutal respuesta del gobierno sirio a las protestas desde 2011 ha desembocado en años de derramamiento de sangre y de un sufrimiento insondable para la población siria. Estas últimas medidas muestran que, nueve años después, el gobierno no tiene intención alguna de cambiar sus brutales prácticas represivas.

“Estos hombres no han cometido ningún delito y no hay ninguna razón por la que deban estar entre rejas. Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad inmediata e incondicional”.

Represión de manifestantes

El 15 de junio, las manifestaciones contra el gobierno de Sweida fueron respondidas por simpatizantes progubernamentales organizados. Según informes, en los enfrentamientos que siguieron, las fuerzas de seguridad golpearon a manifestantes antigubernamentales y detuvieron a nueve de ellos.

El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional examinó y verificó información de fuentes abiertas que corrobora los testimonios de testigos, incluida la detención de manifestantes en torno a las 11 de la mañana.

Al día siguiente, un estudiante fue detenido en un control de seguridad cuando se dirigía a la escuela, presuntamente en relación con las protestas. Cabe señalar que el estudiante ni siquiera había asistido a éstas.

Residentes de Sweida dijeron a Amnistía Internacional que los detenidos están actualmente en la prisión civil de Sweida. A tres de ellos se les ha comunicado su traslado al Tribunal de lo Penal de Sweida para ser juzgados. El gobierno sirio ha amenazado con trasladar a los ocho hombres restantes al tribunal antiterrorista de Damasco si continúan las protestas.

Información complementaria

En los últimos años ha habido protestas intermitentes y esporádicas en la ciudad, sobre todo debido a los problemas económicos. A principios de 2020, una nueva campaña, “Queremos vivir”, apoya la realización de nuevas protestas periódicas.

La mayoría de quienes se manifiestan son varones jóvenes frustrados por la ausencia de oportunidades de empleo. Tampoco pueden marcharse de Sweida, donde están protegidos del reclutamiento forzoso en virtud de un acuerdo con el gobierno, por temor a ser reclutados contra su voluntad.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible