Ir al contenido principal

13 días de aislamiento y acabarlo sin PCR para confirmar el Covid-19

Nuevos criterios de la OMS para la cuarentena



fotonoticia_20200618104934_1024.jpg

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con Covid-19, estableciendo que "parece seguro" que puedan estar una cuarentena de 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizarles un test PCR para permitirles salir del aislamiento.




Según el organismo de Naciones Unidas, sobre la base de las pruebas que muestran que el virus puede cultivarse en muestras respiratorias después de 9 días de aparición de síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, y que suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es "seguro" que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.



   No obstante, la OMS ha apostillado que los criterios clínicos exigen que los síntomas de los pacientes se hayan resuelto por lo menos tres días antes de salir del aislamiento, con un tiempo mínimo de aislamiento de 13 días desde la aparición de los síntomas.



   "Estas modificaciones de los criterios para la salida del aislamiento (en un centro de salud o en otro lugar) equilibran la comprensión del riesgo infeccioso y la práctica de exigir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o con suministros de pruebas limitados", ha detallado el organismo.



   Asimismo, y aunque es probable que el riesgo de transmisión después de la resolución de los síntomas sea "mínimo" en base a lo que se conoce actualmente, la OMS ha avisado de que "no se puede descartar completamente". Y es que, tal y como ha recalcado, "no existe un enfoque de riesgo cero", y la dependencia estricta de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral crea otros riesgos como, por ejemplo, la necesidad de recursos para la cepa o la limitación del acceso a la atención médica para los nuevos pacientes con enfermedades agudas.



   Por otra parte, la OMS señala que en los pacientes con enfermedades graves que son sintomáticos durante periodos prolongados, un enfoque basado en el laboratorio también podría ayudar a tomar decisiones sobre la necesidad de un aislamiento prolongado. Ese enfoque basado en el laboratorio puede incluir, "aunque se necesitan más investigaciones para validarlo", la medición de la carga viral y la neutralización de los niveles de anticuerpos (o de anticuerpos equivalentes comprobados).

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible