Ir al contenido principal

Venezuela defiende el 'derecho' al libre comercio con Irán

El presidente de Venezuela ha defendido el derecho de su país al libre comercio con Irán a pesar de los esfuerzos coercitivos de Estados Unidos que han sometido a ambas naciones a sanciones ilegales y unilaterales, diciendo que ni Caracas ni Teherán nunca se someterán a la presión de Washington.





"Venezuela e Irán quieren la paz, y tenemos derecho a comerciar libremente", dijo Nicolás Maduro en un discurso televisivo estatal el domingo.



Maduro se refirió a los dos países como "pueblos revolucionarios, que nunca se arrodillarán ante el imperio norteamericano".



Los comentarios se produjeron cuando Irán está enviando 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela, así como equipos destinados a dar una nueva vida a la industria de refinación afectada por las sanciones del país latinoamericano.



Según lo planeado, el envío comenzó a utilizar cinco petroleros iraníes. Maduro recordó que el desarrollo se estaba llevando a cabo en virtud de un acuerdo de cooperación previo.



El jefe de Estado venezolano dijo que el primero de los buques, "Fortune", ya había llegado a las aguas territoriales de su país.







Agradeció al Líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Seyyed Ali Khamenei, y al Presidente Hassan Rouhani por la ayuda, diciendo que Venezuela tenía "buenos y valientes amigos" en el mundo.







'Gracias Irán'



A la llegada del primer petrolero, los venezolanos irrumpieron en Twitter para expresar igualmente su agradecimiento hacia Teherán por los envíos, convirtiendo a #GraciasIran en el hashtag más popular de la nación latinoamericana en la plataforma de redes sociales.



La República Islámica de Irán Broadcasting News, el medio de noticias de la compañía de transmisión nacional iraní, informó el lunes que el barco navegaba hacia uno de los puertos de Venezuela bajo la escolta de los buques militares de Venezuela y estaba a punto de comenzar a descargar su carga el martes.



Reuters citó a una fuente de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la compañía estatal venezolana de petróleo y gas natural, que identificaba el puerto como El Palito cerca de la capital venezolana.



El primer buque iraní atraca en Venezuela



El sitio web de monitoreo Tanker Trackers, mientras tanto, tuiteó que "Fortune" estaba atracando en El Palito.



"El petrolero iraní Handymax de petróleo / química, FORTUNE, que cargó 43 millones de litros de gasolina a mediados de marzo en Port Shahid Rajaee, Irán, ahora ha atracado en el muelle 2 en la refinería de El Palito, Venezuela, situada al oeste de la ciudad capital, Caracas ”, decía.



IRNA citó imágenes satelitales que muestran que el buque tanque fue visto por última vez atracando en la refinería con la ayuda de dos buques de remolque venezolanos poco después de la medianoche hora local.



Confirmó que la marina venezolana comenzó a tomar el petrolero bajo su ala tan pronto como ingresó a la zona económica exclusiva del país (ZEE).









Segundo buque tanque de Irán cerca de Venezuela



IRIB News también dijo que un segundo camión cisterna, denominado "Bosque", llegaría a las aguas territoriales de Venezuela en el Mar Caribe y quedaría bajo la protección de Caracas "en unas pocas horas". A su llegada, el buque se dirigiría hacia otro puerto venezolano bajo escolta, agregó.



El tercero de los barcos, "Faxon", dijo, llegaría a las aguas litorales de Venezuela el miércoles. Reuters dijo que las dos embarcaciones restantes estaban cruzando actualmente el Atlántico.











Las instalaciones de refinación de Venezuela, según Reuters, han estado operando a aproximadamente el 10% de su capacidad de 1.3 millones de barriles por día este año bajo la presión de las sanciones estadounidenses, obligando a las autoridades a imponer racionamiento en las estaciones de servicio en todo el país durante los últimos dos meses.



Estados Unidos ha declarado reiteradamente su intención de expulsar a Maduro, reconociendo a la figura de la oposición Juan Guaidó como presidente de Venezuela.



La administración Trump, que también ha devuelto las sanciones de Estados Unidos contra Irán después de abandonar un histórico acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales, dijo a principios de este mes que estaba considerando "medidas" para tomar en respuesta a los envíos.



Sin embargo, el sábado, Rouhani advirtió sobre represalias si Washington causaba problemas a los petroleros.







Un día antes, el Mayor General Mohammad Baqeri, presidente de los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, también había dicho que las Fuerzas Armadas disfrutaban de un comando de inteligencia total sobre los movimientos militares de los Estados Unidos en y más allá de la región y responderían a cualquier mover esos intereses iraníes en peligro de extinción en cualquier lugar del mundo.



Cuba critica 'bloqueo criminal'



También el domingo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó la llegada del primero de los petroleros iraníes en una publicación de Twitter, señalando que las exportaciones habían roto el bloqueo "inaceptable y criminal" impuesto por Estados Unidos a Venezuela.



PressTV

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible