Ir al contenido principal

Sebastiao Salgado lanza una petición urgente para proteger a los indígenas del coronavirus

RT

El manifiesto advierte del "riesgo real de genocidio" al que se enfrentan los indígenas por los "contagios provocados por invasores ilegales en sus tierras".
El famoso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado lanza una petición urgente para proteger a los indígenas del coronavirus
El conocido fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y su esposa, Lélia Wanick Salgado, han lanzado una petición en línea en la que piden "medidas urgentes" para proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía frente la amenaza del coronavirus.

Dirigido al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a los líderes del Congreso y al Poder Judicial la petición ha sido firmada por personalidades y artistas de todo el mundo como Pedro Almodóvar, Meryl Streep o Mario Vargas Llosa.

Salgado, que durante la última década trabajó en la Amazonía, también hace un llamamiento a través de un video con su voz en 'off' en inglés, y donde se muestran las caras de las personas que han firmado la petición, así como fotografías de varios indígenas.

"Riesgo real de genocidio"

"Los pueblos indígenas de Brasil se enfrentan a una grave amenaza de su propia supervivencia por el surgimiento de la pandemia de la covid-19. Hace cinco siglos, esos grupos étnicos fueron diezmados por las enfermedades traídas por los colonizadores europeos (...)", reza la petición.

Además, advierte de que el virus "se ha diseminado rápidamente por todo Brasil, comunidades nativas, algunas viviendo de forma aislada, en la cuenca del Amazonas, pueden ser completamente eliminadas, desprovistas de cualquier defensa contra el coronavirus".

Fosas comunes con varios niveles e indígenas subnotificados: el estado de Amazonas, en colapso por el coronavirus
Asimismo, denuncia que los indígenas se enfrentan a una "doble amenaza" porque sus tierras están siendo invadidas ilegalmente por mineros y madereros. "Estas operaciones ilícitas se han acelerado en las últimas semanas, porque las autoridades brasileñas responsables de proteger estas áreas han sido inmovilizadas por la pandemia", señalan.

"Sin ninguna protección contra este virus, altamente contagioso, los indígenas sufren un riesgo real de genocidio, por medio de contagios provocados por invasores ilegales en sus tierras", denuncian.

Brasil es el país de América Latina más azotado por la pandemia con hospitales, morgues y cementerios colapsados. En todo el país, el número de muertos suma ya los 7.025 y 101.147 los contagiados. Solo en el estado de Amazonas, uno de los más afectados por el coronavirus, se han registrado 548 fallecidos y 6.683 contagiados.

Manaos, capital de este estado, se enfrenta a una de las situaciones sanitarias más precarias de Brasil. Su sistema de salud público está actualmente desbordado, y en la ciudad también se han tenido que cavar fosas comunes para enterrar a los muertos.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible