Ir al contenido principal

Sacrifican a miles de cerdos en una granja de EE.UU. por el covid-19

Las imágenes han sido filtradas por Direct Action Everywhere, una organización internacional que lucha por los derechos de los animales.

"Terrible exterminio": Sacrifican a miles de cerdos en una granja de EE.UU. por el covid-19 (VIDEO)
Direct Action Everywhere (DxE, por sus siglas en inglés), organización internacional que lucha por los derechos de los animales, ha filtrado un video de la empresa Iowa Select Farms —el cuarto mayor productor de cerdos de EE.UU.— en el que se ve cómo a mediados de este mes sacrificaron a miles de estos animales que "carecen de valor comercial" por culpa del covid-19, informó este viernes The Intercept, que calificó los hechos de "terrible exterminio".

En la grabación se observan las instalaciones, donde los cerdos viven en condiciones pésimas. Asimismo, muestra los cadáveres o partes de los animales, que yacen amontonados en un contenedor de grandes dimensiones.

Por otro lado, las imágenes muestran cómo se les inyecta un gas, con el que agonizan y, finalmente, fallecen. Posteriormente, se ve cómo un trabajador entra en la sala con un arma de fuego en la mano para corroborar que estén muertos. Por último, una excavadora retira los cuerpos sin vida.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Animales sanos

La carne se convierte en un alimento para ricos en EE.UU. a causa de la pandemia
Un trabajador de dicha compañía, que habló bajo condición de anonimato, reveló que las piaras se sacrifican bajo un método conocido como "cierre de ventilación" (VSD, por sus siglas en inglés), usado por primera vez a finales del mes pasado. Este consiste en cerrar todas las vías respiratorias de sus granjas e insertar vapor en ellas, lo que aumenta el calor y la humedad del interior. El resultado es que los animales mueren, durante horas, por asfixia y las altas temperaturas.

"Es inmoral, difícil de ver todos los días", explicó el empleado, que lleva meses investigando si la granja por la que trabaja cumple lo estipulado por la ley en cuanto a las condiciones en las que deben vivir los cerdos. En este sentido, detalló que estos animales tienen la mitad de espacio de lo permitido.

El hombre, que toda la vida se ha dedicado a la agricultura, hizo hincapié en que los "cerdos sanos están siendo asesinados sin ninguna razón", por lo que ha empezado a cuestionarse la ética y la moral de las prácticas industriales.

"Horrores éticos y morales"

Granjeros de EE.UU. tienen que sacrificar 700.000 cerdos sanos por semana debido a la pandemia de coronavirus
La actual pandemia ha provocado que la cadena de suministros se vea interrumpida, por lo que algunas granjas, como Iowa Select, han decidido sacrificar en masa a los animales por considerarlos "inútiles" y así ahorrarse el costo de mantenerlos. Se calcula que al menos dos millones de animales ya han sufrido ese destino en dicha granja, mientras que funcionarios de Iowa advirtieron que podrían verse obligados a sacrificar 700.000 cerdos por semana.

Los animalistas critican que esta "matanza masiva", que cada vez es más frecuente, se lleve a cabo en las mismas granjas y no en los mataderos —como es el procedimiento habitual— argumentando que en esos lugares —teóricamente— "minimizan la crueldad" y el dolor de los animales. También condenan que esta práctica se lleve a cabo por razones económicas, pues los cerdos no están enfermos.

Asimismo, aseguran que, debido al gran volumen de animales que sacrifican, no pueden comprobar uno por uno que estén muertos, por lo que en ocasiones entierran vivos a losque han sobrevivido.

"La pandemia les ha despojado de su valor comercial", indica The Intercept. "Esto ha derivado en que la industria utilice métodos de exterminio fuera de los procesos estándar, produciendo nuevos horrores éticos y morales en una industria que ya estaba impregnada de ellos", concluye el texto.


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible