Ir al contenido principal

OMS: El coronavirus podría infectar a más de 200 millones en África

PressTV



La gente hace cola mientras espera su turno para ser examinada por COVID-19 por el Ministerio de Salud de Kenia en los barrios bajos de Kawangware de Nairobi. 15 de mayo de 2020. (Foto de AFP)





El nuevo coronavirus podría matar a 150,000 personas en África en un año a menos que se tomen medidas urgentes, según un estudio de modelos de la OMS que dice que casi un cuarto de mil millones de personas se infectarán.



Los autores de la investigación, publicados el viernes en la revista BMJ Global Health, predijeron una tasa de infección más baja que en otras partes del mundo como Europa y los EE. UU., Con menos casos graves y muertes.



Pero aunque dijeron que muchas naciones africanas habían sido rápidas en adoptar medidas de contención, advirtieron que los sistemas de salud aún podrían verse abrumados rápidamente.



"Nuestro modelo apunta a la escala del problema para los sistemas de salud si las medidas de contención fallan", dijeron los autores.



El estudio se produce en medio de fuertes advertencias de que COVID-19 amenaza una emergencia de salud en países en desarrollo donde los sistemas de salud frágiles ya están luchando con una variedad de otras enfermedades crónicas.Los investigadores advirtieron que el aumento de los ingresos hospitalarios por COVID-19 desviaría recursos ya limitados para abordar los principales problemas de salud en África. (Foto por AFP)



Los expertos de la oficina de África de la Organización Mundial de la Salud modelaron las tasas probables de exposición al virus y la infección en los 47 países bajo su mandato regional, que excluye Djibouti, Egipto, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán y Túnez.



Se esperaba que unos 231 millones de personas, o el 22 por ciento (con un rango de 16 a 26 por ciento) de los mil millones de personas en la región, se infecten en el período de 12 meses, la mayoría de ellos mostrando pocos o ningún síntoma.



Pero se estima que 4.6 millones de personas tendrían que ser ingresadas en el hospital, mientras que 140,000 tendrían una infección grave por COVID-19 y 89,000 estarían en estado crítico.



El mundo debe aprender a vivir con el coronavirus: OMSLa Organización Mundial de la Salud advirtió que el nuevo coronavirus nunca desaparecerá.



Eso conduciría a unas 150,000 muertes (entre 83,000 y 190,000), sugirió el estudio.



El modelo estima lo que sucedería para cada país durante el período de un año desde el comienzo de una transmisión comunitaria generalizada y sostenida.



Los investigadores advirtieron que el aumento de los ingresos hospitalarios por COVID-19 desviaría los recursos ya limitados para abordar los principales problemas de salud en la región, como el VIH, la tuberculosis, la malaria y la desnutrición, lo que empeoraría el impacto del coronavirus.



"La región tendrá menos muertes, pero ocurrirá más en grupos de edad relativamente más jóvenes, entre personas que antes se consideraban saludables, debido a enfermedades no transmisibles no diagnosticadas", dijo el informe, y agregó que estas tendencias ya estaban surgiendo.



Los investigadores dijeron que esperan que el virus circule dentro de la región por más tiempo que otros países, posiblemente por varios años.



Se estimó que la transmisión es mayor en las naciones pequeñas, y se encontró que Mauricio tiene el mayor riesgo de exposición. De los países grandes de la región, Sudáfrica, Camerún y Argelia también se encontraban entre los diez primeros en riesgo de exposición.



Los autores calcularon este riesgo observando el "factor de reunión" de cada país (incluido el tamaño de la familia y la densidad de población), la facilidad de movimiento de las personas, las prácticas de saneamiento e higiene.



La ONU advierte sobre la crisis mundial de salud mental debido a la pandemia de COVID-19Se avecina una crisis de enfermedad mental a medida que millones de personas en todo el mundo están rodeadas de muerte y enfermedades y forzadas al aislamiento, la pobreza y la ansiedad por la pandemia de COVID-19, dicen expertos en salud de la ONU.



También incluyeron el clima. No se sabe si las temperaturas más cálidas disminuyen la propagación de COVID-19, aunque algunas investigaciones han sugerido que tiene ese efecto en otros coronavirus.



Los investigadores tomaron en cuenta las medidas de cada país para controlar la propagación del virus, incluido el distanciamiento físico.



También analizaron los factores de riesgo para la salud: la proporción de la población mayor de 65 años, la prevalencia del VIH (como sustituto de afecciones transmisibles crónicas) y la diabetes (como sustituto de enfermedades crónicas no transmisibles).



Llamaron a los países a aumentar rápidamente la capacidad de atención médica, particularmente en los hospitales primarios.



Este mes, las Naciones Unidas dijeron que el número de muertes por enfermedades relacionadas con el SIDA en África subsahariana podría duplicarse si la prestación de atención médica a los enfermos de VIH se ve interrumpida durante la crisis del coronavirus.



PressTV

AFP

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible