Ir al contenido principal

Minneapolis arde en llamas en medio de protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía

Manifestantes toman la estación de policía en medio de enfrentamientos, incendios y gases lacrimógenos en Mineápolis

Las protestas son causadas por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía a principios de esta semana en esa ciudad.


Manifestantes toman la estación de policía en medio de enfrentamientos, incendios y gases lacrimógenos en Mineápolis (VIDEOS)


Por tercer día consecutivo, la ciudad estadounidense de Mineápolis (Minesota) se ha visto envuelta en protestas violentas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia policial a principios de esta semana, y cuyo deceso ha provocado indignación nacional.

Según los informes, en medio de los disturbios los manifestantes han irrumpido en el tercer cuartel general de la Policía de Mineápolis, incendiando y destruyendo todo a la vista.

The fire at the MPD’s 3rd Precinct was only at one corner 5 minutes ago. It’s now spread across the entire building. With no firefighters on scene... that building will likely be destroyed tonight. pic.twitter.com/t6p3Yv1KYV

— Seth Kaplan (@Seth_Kaplan) May 29, 2020
En los videos, difundidos en las redes sociales, se ve a los manifestantes ingresando al edificio, rompiendo ventanas y algunos casos intentando incendiarlo.

Breaking: Dozens of rioters have just entered the 3rd Police Precinct in Minneapolis, Minnesota. Rioters have started multiple fires in the building and sprinklers are going off. pic.twitter.com/mIX1c51guz

— PM Breaking News (@PMBreakingNews) May 29, 2020
Alrededor del recinto se activaron las alarmas contra incendios y los sistemas de rociadores en medio del caos, mientras los manifestantes continuaban reuniéndose afuera, de acuerdo con testigos.

La Policía parece haber abandonado el edificio ubicado en el vecindario no lejos de donde Floyd murió el lunes. En un comunicado, la Policía informó que el edificio había sido evacuado "en interés de la seguridad de nuestro personal".

Mientras tanto, las autoridades de Mineápolis han instado a los manifestantes a que se alejen del tercer recinto policial debido a la amenaza de una explosión. En un tuit, la Administración de la ciudad ha señalado que hay informes no confirmados de que se cortaron las líneas de gas y que hay explosivos en el edificio.

Los disturbios de este jueves se producen tras las protestas del día anterior en Mineápolis. Las manifestaciones que empezaron pacificamente, pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, y parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo.

Para contener los disturbios, el gobernador de Minesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional.

Según medios locales, los cuatro policías implicados en el asesinato de George Floyd y ya despedidos trabajaban en el tercer recinto, donde las protestas se llevaron a cabo por primera vez este martes y derivaron en disturbios el miércoles por la noche.

En el estado de Minnesota, partes de la ciudad de Minneapolis ardieron en llamas el miércoles por la noche cuando residentes salieron a las calles por segunda noche consecutiva para protestar por la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado el lunes por la policía. Un video ampliamente difundido en las redes sociales muestra a Floyd respirando con dificultad y diciéndoles a los policías “No puedo respirar”, mientras que el agente Derek Chauvin lo sujeta contra el pavimento presionando con la rodilla sobre su cuello. Otros tres policías permanecieron cerca de la escena.
Los cuatro oficiales han sido despedidos. Los policías confrontaron a Floyd tras recibir una denuncia en la que se sostenía que había intentado usar un billete falso para comprar provisiones.

El miércoles, manifestantes realizaron una protesta que duró todo el día frente a la sede de la Estación de Policía N°3 de la ciudad. La policía disparó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y proyectiles no letales en un intento de dispersar a la multitud. Los manifestantes también protestaron frente a la casa del exoficial Derek Chauvin.

Las autoridades municipales solicitaron el miércoles por la noche la ayuda de la Guardia Nacional ya que varios edificios fueron incendiados. Mientras tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha solicitado a los fiscales que presenten cargos penales contra Chauvin.

El alcalde Jacob Frey afirmó: “¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? George Floyd merece justicia. Su familia merece justicia. La comunidad negra merece justicia. Y nuestra ciudad merece justicia”.

El periódico The Star Tribune reporta que el agente Derek Chauvin estuvo involucrado en múltiples tiroteos policiales durante sus 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis y que hay una decena de quejas en su contra por comportamiento inapropiado en ejercicio de sus funciones.

Las protestas por el asesinato de George Floyd también han estallado en otras ciudades, entre ellas Los Ángeles, donde manifestantes bloquearon temporalmente el tráfico en la autopista 101.

Democracy Now!
RT

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible