Ir al contenido principal

La violación de la cuarentena dispara contagios en Chile

El número de contagiados de coronavirus en Chile se disparó un 45% este fin de semana, acercándose a los 20.000 casos, razón por la que el Ministerio de Salud extendieron el confinamiento en algunas zonas de la capital del país, informaron las autoridades la noche de este domingo (03.05.2020).

Ante un repunte del número de infectados en Santiago, el Ministerio de Salud anunció un aumento de las medidas restrictivas para contener la propagación de la pandemia en la Región Metropolitana e impuso cuarentena obligatoria a partir del próximo martes para tres comunas de la capital, Cerrillos, Quilicura, Recoleta y sumó a la ciudad minera de Antofagasta y Mejillones, al norte del país. Adicionalmente, Santiago pasará de cuarentena parcial a completa, señaló el diario local El Mercurio.

Santiago, con siete millones de habitantes, fue donde se ubicaron los principales focos de contagio a principios de marzo, sobre todo en sus tres comunas más ricas. En las últimas dos semanas, sin embargo, la epidemia empezó a propagarse en zonas más pobladas y hacinadas, y ahora ocho de cada 10 infectados (81%) están en la Región Metropolitana.

El último balance del Ministerio de Salud confirmó 1.228 nuevos contagiados por coronavirus, elevando la cifra total a 19.663 desde el inicio de la pandemia en Chile el 3 de marzo. También se informó de 13 nuevos muertos, todos en el área metropolitana, elevando la cifra letal de la epidemia a 260 muertos.

"Si no ganamos la batalla de Santiago podemos perder la guerra contra el coronavirus", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visiblemente decepcionado por informaciones sobre violaciones flagrantes a las órdenes de confinamiento que han dado las autoridades.

En el país rige un toque de queda nocturno, suspensión de clases presenciales en todos los niveles y aduanas sanitarias que impiden el libre tránsito entre provincias.

Una fiesta de 400 personas en un galpón en Maipú, sector de clase trabajadora de la zona metropolitana de Santiago, causó estupor y polémica en la opinión pública este domingo. También hubo críticas por la apertura de calles comerciales en barrios muy poblados de Santiago, luego que desde la presidencia se mencionara la semana pasada "un plan retorno" de apertura de actividades económicas dando por contenida la epidemia.

Chile celebró con cautela hasta el jueves haber alcanzado una "meseta" de contagios de coronavirus en el periodo que preveía un pico de la pandemia gracias a cuarentenas "selectivas" y la realización de una gran cantidad de exámenes.

jc (afp, El Mercurio, La Tercera)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • default
    En la ciudad galesa de Llandudno, las normalmente tímidas cabras montesas han dejado de lado sus resquemores y se han aventurado por las vacías calles de la localidad. Las de la foto se hicieron famosas tras aparecer en Twitter, donde un usuario escribió "no hay nadie que las asuste alrededor... están ahí, comiendo todo lo que pueden". Reino Unido está en confinamiento desde el 23 de marzo.
  • default
    En Nara, la primera capital permanente de Japón, los ciervos son considerados "mensajeros de los dioses" y, además, tesoros nacionales. Usualmente hay más de mil en el parque central de la ciudad, y se alienta a los visitantes a alimentarlos con galletas de trigo sin azúcar. Pero sin personas dando vueltas, algunos ciervos curiosos se han atrevido a mirar en restaurantes y tiendas cercanas.
  • default
    En cambio, los miles de macacos que deambulan por Lopburi, en Tailandia, no han sido tan educados. Habitualmente alimentados por los turistas, la ausencia de estos ha llevado a los monos a enfrentarse por la escasa comida disponible. Se les ha visto en verdaderas guerras tribales en las calles y templos históricos. Tailandia fue el primer país asiático, tras China, en confirmar casos de COVID-19.
  • default
    Este joven puma fue encontrado el 29 de marzo recorriendo las calles vacías de Providencia y Ñuñoa, en Santiago de Chile, donde hay toque de queda nocturno. Estos animales viven en cerros cercanos a la capital chilena, ubicada a los pies de la cordillera de los Andes y que tiene más de 6 millones de habitantes. "No hay gente, no hay ruido y se atreven a explorar", dijo un funcionario.
  • default
    India, hogar de 1.300 millones de personas -en torno al 17 por ciento de la población mundial- comenzó un confinamiento de tres semanas el 24 de marzo. La mayoría de los vuelos se suspendieron. Estos perros callejeros han aprovechado la oportunidad para ocupar la zona de llegadas del aeropuerto de Kolkata. En India hay cerca de 10 millones de perros callejeros y es ilegal matarlos o maltratarlos.
  • default
    Los perros y gatos callejeros son comunes también en Estambul, donde hay 15 millones de personas. Entre ellos habitan unos 200 mil animales sin hogar. Las autoridades suelen darles comida y cuidados, y ese servicio no ha disminuido durante la pandemia. Los animalistas han denunciado un incremento del abandono de mascotas, debido a rumores que dicen que podrían transmitir el nuevo coronavirus.
  • default
    Venecia, donde en condiciones normales abundan los turistas, ha sufrido un cambio radical desde que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se desató. La ciudad ha visto sus canales vaciados de embarcaciones, y sin el constante ir y venir de navíos repletos de curiosos, las aguas turbias se han asentado y los peces y aves marinas han reconquistado un espacio que siempre les perteneció.
  • default
    Estados Unidos, nuevo epicentro de la pandemia, ha impuesto de forma gradual nuevas restricciones a lo ancho y largo del país. Una de ella es el cierre de zoológicos. Como el Shedd Aquarium de Chicago, que estará vetado al público al menos hasta el 30 de abril. Sin visitantes, los pingüinos del lugar han tenido espacio y tranquilidad para salir a explorar.

    Autor: Martin Kuebler

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible