Ir al contenido principal

Guatemaltecos salen a calles en busca de comida en plena pandemia



20033077_xl.jpg

En Guatemala, se incrementa de manera significativa el número de familias que salen a las calles con banderas blancas en señal de falta de comida.

De a poco van saliendo más y más personas a las principales calles y avenidas de la ciudad de Guatemala, familias enteras y personas individuales que no tienen como alimentarse y el uso de las banderas blancas es la señal para comunicar que no tienen recursos para adquirirlos ni trabajo alguno.

Días atrás, el presidente Alejandro Giammattei señaló que eran personas que estaban siendo acarreadas con intereses políticos.

Sin embargo, la crisis solo vino a desvelar una realidad que ha estado ahí durante décadas pero que ha crecido de manera exponencial con la llegada del coronavirus.

El hecho que las personas con banderas blancas salgan a las calles en busca de ayuda no se limita a la ciudad capital, sino se ha generalizado en todo el país, sobre todo en las zonas donde las familias sobrevivían únicamente de sus cosechas.

Desde hace más de un mes, el presidente anunció la ayuda de 130 dólares por tres meses a por lo menos 200 mil familias y el subsidio a la energía eléctrica y otros servicios, sin embargo, a la fecha las facturas de luz han subido y no se sabe nada sobre el dinero.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.


Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible