Ir al contenido principal

Asesinan en Colombia a Julio César Hernández, el segundo líder social muerto en menos de 48 horas

Organizaciones rurales denunciaron que el homicidio fue perpetrado por paramilitares en la zona de Bajo Cauca. El miércoles, esos mismos grupos habrían asesinado al activista Teylor Cruz Gil.











RT.- El líder social Julio César Hernández fue asesinado por paramilitares en una zona rural del municipio Tarazá, departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia.

El activista era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, del municipio de San José de Uré, zona colindante con la localidad de Tarazá.

El cadáver de Hernández fue hallado el miércoles, pero fue hasta el jueves 14 de mayo que la policía local confirmó su identidad. Posteriormente, la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) dio a conocer el caso a través de un comunicado difundido en redes.



Según información suministrada por @ASOCBAC el dia de ayer grupos paramilitares asesinaron al líder comunitario Julio César Hernández. Los hechos ocurren cerca del Cto La Caucana del mpio de Tarazá.Seguimos reclamando al @infopresidencia garantías para las/los defensores DH. pic.twitter.com/2nbfsaLuFO

— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) May 14, 2020

La organización civil afirmó que fueron grupos de paramilitares los que cometieron el crimen contra Hernández, de 47 años de edad.

Hernández era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos por la vereda San Antonio y representante de esa comunidad, luego de que el anterior líder de la Junta de Acción Comunal fuese asesinado en 2017.

En abril de 2019, Hernández debió salir de la vereda San Antonio, debido a que su hermano fue herido durante un ataque armado y la esposa de éste fuera asesinada.




"Desde entonces, el señor Julio César Hernández se había desplazado de su vereda por miedo a que tomaran represalias en contra de él y no había regresado a la región hasta febrero del año 2020, que volvió a la vereda Santa Clara del municipio de Tarazá, Antioquia", señaló Asocbac.

El miércoles pasado, paramilitares incursionaron en el vecino municipio de Cáceres, Antioquia, en la zona del Bajo Cauca, para asesinar al dirigente comunal Teylor Cruz Gil.

"Otro líder asesinado en Bajo Cauca. Dos en menos de 48 horas", escribió el activista Leonardo González, coordinador del Observatorio de conflictos y Derechos Humanos de Indepaz, en un mensaje difundido en redes sociodigitales.

De acuerdo con el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), una organización civil que forma parte del Consejo Noruego de Refugiados, Colombia es, después de El Salvador, el país latinoamericano con más desplazados internos por la violencia, tras registrar 139.000 desplazamientos internos en 2019.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible