Ir al contenido principal

Un incendio incontrolado en Nicaragua avanza hacia frontera con Honduras

Managua, (EFE).- Un incendio en un área extensa la zona fronteriza del norte de Nicaragua avanza hacia Honduras, informó este lunes el Ministerio de Gobernación, sin que hasta ahora las autoridades nicaragüenses lo hayan podido sofocar.

El incendio ya ha alcanzado al menos tres comunidades rurales ubicadas en la zona fronteriza con Honduras, según un informe del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades nicaragüenses no han informado sobre la extensión de cobertura forestal afectada.

Imágenes satelitales que muestran el avance del fuego evidencian que las llamas han quemado un área de bosques pinares superior a las 1.114,3 hectáreas en semanas recientes.

spaceball.gif
En las imágenes de satélites se observa la presencia de más de un centenar de puntos de calor en el área del incendio, estos son los lugares donde se producen las llamas que luego se extienden a través la vegetación.

Diferentes pobladores del municipio de Somoto, fronterizo con Honduras, indicaron que las unidades de bomberos, del Ejército de Nicaragua y voluntarios, llevan cinco días sin poder sofocar el incendio, que avanza en dirección este, justo hacia el lugar más cercano de la línea divisoria con Honduras.

Los incendios forestales son una de las mayores preocupaciones de las organizaciones ambientalistas en Nicaragua, un país que sufre por falta de agua a pesar de contar con algunos de los bosques mejor conservados de Centroamérica.

Datos oficiales indican que cada año Nicaragua pierde unas 70.000 hectáreas de cobertura forestal, sin embargo, esta cifra no ha sido actualizado por las autoridades desde 2007.

La época seca del año inicia en Nicaragua cada diciembre y se extiende hasta mayo, uno de los meses más cálidos y secos del país, junto con marzo y abril.

(c) Agencia EFE

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible