Ir al contenido principal

Un derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana pone en alerta ambiental al Perú

Esta situación ha obligado a las autoridades peruanas a prepararse en caso de que los hidrocarburos afecten los ríos, mares y lagos navegables del país.

Un derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana pone en alerta ambiental al Perú
RT.- Las autoridades ambientales en Perú se encuentran en alerta tras un derrame de petróleo ocurrido en Ecuador a comienzo de esta semana, a unos 300 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Esa situación ha obligado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental peruano (OEFA) a evaluar una posible emergencia ambiental en caso de que los hidrocarburos y otras sustancias contaminantes afecten los ríos, mares y lagos navegables del país.

"Hasta el momento el derrame en cuestión no ha generado impacto ambiental en territorio peruano", constató la OEFA este 9 de abril en una nota de prensa.

Desde Ecuador se iniciaron trabajos inmediatos de limpieza de las riberas de los ríos Quijos y El Coca. Este último es afluente del río Napo, que se adentra en Perú y desemboca en el Amazonas cerca de la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto, de la Amazonía peruana.

No obstante, a esta situación se suma la noticia de otro derrame registrado el 8 de abril en la refinería de Iquitos. Ambos hechos ponen en riesgo los ríos de ese departamento, los cuales han sufrido numerosos derrames de petróleo en los últimos años, por la explotación de varios yacimientos, fugas y sabotaje del oleoducto regional, asegura el diario La República.

Emergencia en Ecuador

El miércoles, las autoridades ecuatorianas informaron de la rotura de un oleoducto entre las provincias Napo y Sucumbíos, en la región amazónica, el 7 de  abril. El incidente, producto de un hundimiento de tierra por causas naturales, afectó el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y el de Oleoducto de Crudos Pesados.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana alertó sobre la contaminación del río Coca y otros afluentes que ha afectado a varias comunidades nativas y compartió un video en el que se observa una película aceitosa sobre las aguas del río.

#URGENTE. Tras reporte d hundimiento del SOTE a la altura de San Rafael entre Napo y Sucumbíos, comuneros de las riberas del rio Coca y otros afluentes reportan presencia de petróleo en el agua, poniendo en grave riesgo el abastecimiento de agua para las comunidades ribereñas. pic.twitter.com/Oaqbp9udXY

— CONFENIAE (@confeniae1) April 8, 2020
Esta emergencia obligó a poner en marcha un plan de contingencia para mitigar el impacto ambiental y abastecer de agua potable a las localidades afectadas por la mancha de crudo que viene arrastrándose por las corrientes fluviales.

Según señaló el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, las acciones incluyeron, entre otros, la colocación de barreras para evitar que el crudo afectara el sistema de agua potable de la ciudad de El Coca y en la entrada de la Laguna de Lomoncocha. Además, se inició la entrega de agua segura a 3.719 familias, de 42 comunidades asentadas, según detalló esa oficina.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible