Ir al contenido principal

Piden atención a migrantes en la frontera sur de México

06410163_xl.jpg

En la frontera sur de México activistas piden ayuda al Gobierno federal durante la pandemia de la COVID-19, a los migrantes que permanecen varados.

Urgen a las instancias de derechos humanos dar seguimiento a la liberación de los indocumentados pues se pone en peligro su salud y la de los mexicanos.

El Centro de Dignificación Humana ha pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación puntual en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por el abandono de los migrantes en la frontera sur durante esta contingencia por coronavirus.

La autoridad migratoria ya afirmó que implementó la salida de algunos migrantes de las estaciones en el sur de México, sin embargo activistas piden al Gobierno no abandonar a los indocumentados.

A través de un comunicado de prensa, el INM aseguró que se continúa la ayuda a quienes deseen quedarse en las estaciones migratorias, sin embargo, los indocumentados señalan que los han dejado abandonados en las carreteras de la frontera sur.

Por lo que se refiere a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto, las autoridades migratorias señalan que se dio cumplimiento a éstas a favor de la población migrante.

Así también el INM aseguró que se tiene contacto con las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para la repatriación de los migrantes, pero ellos aseguran que no les han ayudado y piden el a Gobierno mexicano la oportunidad de quedarse en el país trabajando o bien regresar a su país de forma segura.

Activistas señalan que el organismo defensor de los derechos humanos en México, debe pedir atención para la población migrante de manera puntual por el peligro latente de la pandemia del Coronavirus.

Señalan que la solución es ver una ayuda integral, pues dejarlos al interior de las estaciones migratorias los convierte en un posible foco de infección y al dejarlos en libertad en la frontera sur pueden estar en detrimento de su salud y de los propios mexicanos.

Lizeth Coello, Chiapas (México)


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible