Ir al contenido principal

OMS: La pandemia de coronavirus va para largo, los brotes a la baja pueden volver a dispararse

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que no es momento de equivocarse y bajar la guardia, aunque la mayoría de las epidemias de coronavirus en Europa Occidental parezcan haberse estabilizado o se estén reduciendo.

“Aunque los números son bajos, vemos tendencias al alza preocupantes en África, América Central y del Sur y Europa del Este. La mayoría de los países todavía se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias”, explicó el director de la esta agencia de la ONU.

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que algunos que se vieron afectados al principio de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos.

“No se equivoquen: tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros por mucho tiempo”, dijo, asegurando de que no hay duda de que las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países.

Tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros por mucho tiempo
“Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso. La evidencia preliminar sugiere que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible. Eso significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente”, explicó.

Según el doctor Tedros, uno de los mayores peligros que enfrentamos ahora es la complacencia.

“Las personas en países con órdenes de quedarse en casa están comprensiblemente frustradas con estar confinadas en sus hogares durante semanas. Es comprensible que quieran continuar con sus vidas, porque sus vidas y sus medios de vida están en juego”, dijo, agregando que   su Organización  trabaja día y noche precisamente para que puedan salir y retomar sus vidas.

Pero el mundo no volverá ni puede volver a ser como antes debe haber una "nueva normalidad": un mundo más saludable, más seguro y mejor preparado.

image1170x530cropped.jpg

Dos mujeres en el tren de la Ciudad de México se protegen del coronavirus con mascarillas.

América Latina aún puede evitar grandes brotes de coronavirus

Según la doctora Maria Van Kerkhove, los países de América Latina todavía tienen tiempo para suprimir el coronavirus y evitar que haya “brotes masivos”.

“Vemos una tendencia al alza en número de casos en muchos países de centro y sur América, y esto nos preocupa, porque cuando el virus tiene la oportunidad de entrar, y transmitirse de persona a persona, y si no hay medidas puestas, puede hacerlo muy rápido. Vemos como los casos pueden duplicarse de 3 a 4 días, que es increíblemente rápido”, aseguró la especialista en enfermedades emergentes y zoonosis , durante la conferencia de prensa habitual de la Organización.

Para Van Kerkhove, lo que se necesita es que las medidas de prevención se pongan en curso, tales como alistar los laboratorios, para poder identificar casos, así como asegurarse de que los sistemas de monitoreo estén funcionando y los trabajadores, listos para detectarlos”.

“Hemos visto en varios países se han tomado medidas de salud pública y medidas sociales, con órdenes de quedarse en casa, y eso nos está dando más tiempo, pero es importante utilizar este tiempo de manera inteligente”, explicó la experta.

Van Kerkhove aseguró que hay muchos compromisos de Gobiernos de abordar el virus con un enfoque de toda la sociedad, y de involucrar a las comunidades e informarlas, y esto es muy importante.

“La trayectoria de la pandemia depende de cómo cada país reaccione, y esto se aplica a todas las naciones, sean de altos o bajos ingresos. Estamos viendo un aumento en los casos, pero todavía hay una oportunidad, para poder suprimir esa transmisión y asegurarnos de que no tenemos brotes masivos en algunos países”, dijo.

image1170x530cropped.jpg

Equipamiento médico de la Organización Panamericana de la Salud sale desde unos almacenes del Programa Mundial de Alimentos en Panamá a países de la región

Las medidas recomendadas siguen siendo las mismas

Las mismas medidas de salud pública que la OMS ha estado defendiendo desde el comienzo de la pandemia deben seguir siendo la columna vertebral de la respuesta en todos los países, aseguró el doctor Tedros:

• encontrar todos los casos

• aislar cada caso

• Probar cada caso

• cuidar de cada caso

• rastrear y poner en cuarentena cada contacto

• educar, involucrar y capacitar a la gente

El doctor Tedros resaltó que la lucha no puede ser efectiva sin empoderar a las personas y sin la plena participación de nuestra gente.

“Los países que no hacen estas seis cosas centrales, y las hacen de manera consistente, verán más casos y se perderán más vidas. Para ser claros, el consejo de la Organización Mundial de la Salud es encontrar y evaluar cada caso sospechoso, no todas las personas de una población”, aclaró.

“Hay muchas consideraciones antes de levantar las medidas de confinamiento. No hay un solo traje para todos. Cada país debe evaluarlo al nivel administrativo más local posible", aseguró la doctora Van Kerkhove.

image1170x530cropped.jpg

Enfermeras cuidan a un paciente con coronavirus en China.
Además, el jefe de emergencias, Mike Ryan, explicó que reanudar los viajes internacionales requerirá una gestión muy cuidadosa y todos tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad.

“Creo que los riesgos son manejables si todos los países aplican las recomendaciones para controlar la epidemia"

Para Ryan, una de las claves para controlar el virus es la confianza entre el Gobierno y la gente.

“La comunidad tiene que confiar en que hay una razón para las medidas, en que hay un plan y en que habrá un final. Hay que escuchar las preocupaciones y explicar”, dijo.

El experto resaltó que el verdadero peligro está en relajar las medidas de confinamiento sin un plan alternativo. 

“Tiene que haber un plan de salud pública para fortalecer la sanidad en el país”, dijo.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible