Ir al contenido principal

Más de 180 organizaciones de derechos humanos instan a la CPI a investigar crímenes israelíes

PressTV



Los soldados israelíes arrestan a un manifestante palestino durante una manifestación contra el llamado plan de paz del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio frente a la aldea de Tamun en Cisjordania, cerca del valle del Jordán, el 31 de enero de 2020. (Foto de AFP)





Más de 180 activistas y organizaciones palestinas, regionales e internacionales de derechos humanos han pedido al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, que investigue los crímenes perpetrados por las fuerzas israelíes en los territorios ocupados.



Los grupos de derechos humanos, en una carta abierta conjunta iniciada por coaliciones palestinas que representan a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, dijeron que apoyan abrumadoramente las conclusiones del Fiscal presentadas a la Cámara de Cuestiones Preliminares de la CPI a principios de este año.





"Instamos a que, a la luz del clima generalizado de impunidad, que ha prevalecido durante más de cinco décadas en el territorio palestino ocupado, los autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Palestina ... rindan cuentas en la Corte Penal Internacional". dijeron en la carta.



Israel teme que la CPI pueda cazar a sus principales líderes por crímenes de guerraIsrael teme que la Corte Penal Internacional pueda emitir órdenes de arresto globales para el régimen



El 19 de diciembre de 2019, Bensouda dijo en un comunicado que el tribunal iniciará una investigación completa de los crímenes de guerra en los territorios palestinos, ya que existe una "base razonable" para investigar la situación en Palestina.



"En resumen, estoy satisfecha de que se hayan cometido o se cometan crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental (al-Quds) y la Franja de Gaza", señaló en ese momento, sin especificar los autores de los crímenes.



El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestinos luego dio la bienvenida al plan de la CPI en una declaración, diciendo: "Palestina acoge con beneplácito este paso como un paso muy atrasado para avanzar el proceso hacia una investigación, después de casi cinco largos y difíciles años de examen preliminar".



El fallo fue inmediatamente rechazado por el primer ministro israelí e israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo describió como una "decisión infundada y escandalosa".



Israel y los Estados Unidos se han negado a inscribirse en el tribunal, que se creó en 2002 para ser el único tribunal mundial que juzga los peores crímenes del mundo, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.



La CPI investigará los crímenes de guerra de Israel en territorios palestinosLa Corte Penal Internacional dice que lanzará una investigación completa sobre los crímenes de guerra en los territorios palestinos.





“Somos conscientes del hecho de que existe un apoyo aún más amplio y extendido desde Palestina, regional e internacionalmente para una investigación por parte de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio palestino ocupado, incluidos crímenes cometidos contra trabajadores de salud civil, periodistas y niños ”, leyó además la carta de los organismos de derechos al jefe del fiscal de la CPI.



Los grupos de derechos humanos también destacaron que la oposición de varios estados europeos a la investigación del fiscal de la CPI no representa las posiciones de las organizaciones de la sociedad civil en esos países.



Hamas acoge con beneplácito la decisión de la CPI de abrir una investigación sobre crímenes de guerra israelíes en territorios palestinosHamás acoge con beneplácito un plan de la CPI para investigar Israel





"Hemos apoyado durante mucho tiempo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil palestina en su búsqueda de los derechos humanos, la justicia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en la Corte Penal Internacional", decía la carta, y agregaba: "La Corte Penal Internacional es verdaderamente un ' tribunal de último recurso. Es tiempo de justicia. Es hora de una investigación.



La Autoridad Palestina, que se inscribió en la CPI en 2015, ya ha aceptado la jurisdicción de la corte, pero ha instado reiteradamente a la corte a moverse más rápido.



Una investigación completa de la CPI posiblemente podría llevar a cargos contra personas que son presentadas.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible