Ir al contenido principal

La Unión Europea propone usar 3.000 millones de euros para atender la pandemia





La UE busca crear un fondo multimillonario para combatir el desempleo provocado por el coronavirus

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves movilizar unos 3.000 millones de euros del presupuesto comunitario para apoyar al sector sanitario de los países miembros del bloque para dar respuesta a la pandemia del coronavirus. Para que la propuesta entre en funcionamiento, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo deben dar el visto bueno. En un comunicado, la Comisión informó de que ha planteado una propuesta de enmienda al presupuesto comunitario para reorganizar parte del gasto previsto para este año y alinearlo con las nuevas prioridades, esto es, la lucha contra la pandemia.

La CE prevé movilizar el dinero a través de una serie de instrumentos para comprar y distribuir equipo médico, construir hospitales de campaña, dar apoyo económico entre otras opciones.



Según Bruselas, la propuesta movilizaría "todos los recursos disponibles dentro del límite de gasto" para el año 2020 y, además, se activará la llamada "flexibilidad" del presupuesto comunitario, es decir las reservas, para financiar esta propuesta.

La nota aclara que serán bien recibidas las contribuciones adicionales a través de fundaciones, los propios países de la UE e incluso sistemas de micromecenazgo.

El sistema no prevé dotaciones concretas para cada Estado miembro, sino que el equipo que coordina la iniciativa revise las necesidades de cada país en función de la gravedad de la crisis en su territorio.

La propuesta de CE llega en plena crisis sanitaria en Europa, con países como Italia y España con cifras de infectados y muertos que desbordan los centros de atención, y con muchos de sus miembros criticando a Bruselas por su pasividad ante la pandemia.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible