Ir al contenido principal

El gasto militar en el mundo aumentó en 2019, con EEUU a la cabeza

01125098_xl.jpg

El gasto militar en el mundo ha crecido en los últimos tres años de forma consecutiva y creciente, marcando un nuevo récord en 2019, al sumar $1,9 billones.

Según el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), publicado este lunes, la inversión militar global del año pasado experimentó un incremento del 3,6 %, el más importante desde 2010 y el mayor desde hace diez años.

“El gasto militar alcanzó su mayor nivel desde el final de la Guerra Fría”, ha declarado Nan Tian, investigador en SIPRI, a la agencia de noticias francesa AFP.

Desglosando la información se observa que Estados Unidos encabeza la lista de los mayores presupuestos militares, con un aumento del 5,3 % en 2019, hasta 732 000 millones de dólares (el 38 % del monto mundial).

El aumento del gasto militar de EE.UU. se debe, fundamentalmente, a los costes de personal tras el reclutamiento de 16 000 nuevos militares y a la continua modernización de su inventario de armas convencionales y nucleares.

A EE.UU. le sigue China, con 261 000 millones de dólares (+5,1 % en un año), y La India, con 71 100 millones de dólares (+6,8 %).

Al respecto, Nan Tian ha comentado que la inversión militar de China ha seguido, en estos últimos 25 años, a la par de la curva del crecimiento económico del país y en línea con su objetivo de tener un “ejército de clase mundial”.

“China ha declarado abiertamente que quería especialmente competir con Estados Unidos como superpotencia militar”, ha precisado.

Los cinco países que más invierten, incluido Rusia y Arabia Saudí, representan juntos más del 60 % de los gastos militares totales.

En un informe anterior, SIPRI había advertido de que, a pesar de que la agresión militar saudí contra Yemen continúa causando serios estragos al pueblo yemení, tanto EE.UU. como el Reino Unido siguieron exportando armas a Arabia Saudí entre 2015 y 2019.

Aunque Nan Tian ha sostenido que “el aumento de los gastos militares se aceleró estos últimos años”, ha considerado que la tendencia podría invertirse debido a la pandemia del nuevo coronavirus que ha afectado a la economía mundial.

De acuerdo con instituciones internacionales, la economía sufriría una recesión y los gobiernos tendrían que reconsiderar el gasto militar frente a sectores como los de la salud y la educación. “Es posible que esto tenga un efecto real en los gastos militares”, ha vaticinado.

Pese a que, a juicio de Nan Tian, “podríamos ver una disminución de los gastos entre uno y tres años, y un nuevo aumento los años siguientes”, tal como se observa en la historia que una reducción del presupuesto militar en un contexto de crisis nunca dura demasiado.

HispanTV

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible