Ir al contenido principal

Arden los bosques de la zona de exclusión de Chernóbil

Más de 300 efectivos, dotados de decenas de vehículos, tres aviones y tres helicópteros, se ocupan de la extinción de los incendios.

VIDEO: Arden los bosques de la zona de exclusión de Chernóbil
RT.- En la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, continúan los incendios forestales que se iniciaron el pasado sábado.

En una grabación hecha desde un helicóptero este domingo se ve que el fuego arde en las proximidades de la ciudad abandonada de Prípiat y de la planta nuclear que estalló en abril de 1986.

Entre tanto, la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión indica que "estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales [...] que permanecían fijados a la vegetación y a la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables".

Una imagen satelital muestra la propagación de los incendios forestales en Chernóbil
No obstante, asevera que la concentración de las partículas liberadas es demasiado baja para representar algún peligro para los seres vivos.

"La duración y la escala de los incendios que se iniciaron a principios de abril de 2020 [...] han resultado en la elevación de los productos de combustión a las capas atmosféricas altas, su proliferación durante largos períodos de acuerdo con las condiciones climáticas y la subsiguiente caída libre en concentraciones que no suponen amenazas radiológicas directas", afirma la agencia.

Sin embargo, el 6 de abril en el epicentro del incendio se registró un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible