Ir al contenido principal

Un crucero en cuarentena por COVID-19 con 607 pasajeros espera salir de Brasil

15fecadd8f07aaa0e361be6c55df69b6

Recife (Brasil), 15 mar (EFE).- Un crucero en cuarentena desde el jueves en la ciudad brasileña de Recife por la confirmación de un caso de coronavirus y la sospecha de otro aguarda la autorización para repatriar a sus 607 ocupantes, entre ellos tres españoles y once latinoamericanos.

Según desvelaron a EFE fuentes oficiales, hay tres españoles, ocho mexicanos, diez brasileños y dos uruguayos en el navío Silver Shadow, de pabellón de las Bahamas y de la empresa Silversea Cruises. También constan un argentino, un peruano y un ecuatoriano.

Fuentes diplomáticas de España señalaron a EFE que el cónsul general para la región Nordeste de Brasil, Gonzalo Fournier Conde, se desplazará en las próximas horas a Recife para dar "asistencia" a los tres españoles que están en el navío.

A su vez, el embajador español, Fernando García Casas, ya entró en contacto con las otras Embajadas y con las autoridades de Pernambuco para dar una "solución rápida y segura".

CASO CONFIRMADO

El barco zarpó de Salvador el último miércoles y atracó el jueves en Recife.

La mayoría de los pasajeros realizaron paseos turísticos en la ciudad y al retorno un hombre de 78 años, de nacionalidad canadiense, presentó síntomas compatibles con el COVID-19 y fue trasladado al Hospital Portugués de esta capital.

Las autoridades sanitarias brasileñas determinaron que el crucero debería permanecer atracado y aislado hasta conocerse los resultados de los exámenes practicados al paciente, que dieron positivo.

Otra pasajera de 60 años, de nacionalidad irlandesa, presentó los mismos síntomas y también fue internada el viernes.

El paciente del crucero que fue confirmado con coronavirus está en estado "grave" y se esperan los resultados de la segunda pasajera, que está en observación en el mismo hospital privado de Recife, manifestaron a EFE fuentes médicas.

El crucero, que debería haber salido el viernes de Recife con destino a Fortaleza, capital de Ceará, para continuar su recorrido por el Atlántico, permanece aislado en el puerto y de acuerdo con las mismas fuentes los pasajeros comienzan a dar señales de desespero y claustrofobia por su situación.

El mayor número de los ocupantes es de nacionalidad filipina (157, todos ellos tripulantes), seguidos de los pasajeros británicos (109) y estadounidenses (103).

POSIBLE RETIRADA DE PASAJEROS

Fuentes del Gobierno federal indicaron a EFE que el Reino Unido pretende retirar a los pasajeros británicos en un avión particular.

De confirmarse el vuelo de retirada de los británicos con algunos pasajeros europeos más, la Embajada de España ya inició la gestión para la logística interna dentro del aeropuerto con la empresa española Aena, que desde el 3 de marzo administra la terminal aérea de Recife, subrayó la fuente diplomática española.

Según la misma fuente, el cónsul español está coordinando las acciones para la eventual retirada de las personas del navío con su homólogo general de Italia en Recife, Gabor de Zagon, país que tiene tres pasajeros y ocho tripulantes dentro del crucero.

En Brasil, se han detectado este domingo 70 nuevos casos de COVID-19, hasta un total de 191 casos, sin registrarse, de momento, ninguna muerte.

(c) Agencia EFE

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible