Ir al contenido principal

Siria se recupera de la guerra y extrema medidas para protegerse del Coronavirus



La recuperación de Siria de la guerra terrorista coincide con extraordinarios esfuerzos gubernamentales para enfrentar y prevenir la pandemia de la Covid-19.

A continuación, les ofrecemos un resumen de las noticias más importantes al respecto:

Siria aprueba paquete de medidas para garantizar continuación de la producción de alimentos y suministros médicos

El Comité Económico en la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para garantizar la continuación del proceso de producción en la industria de alimentos y suministros médicos (esterilizadores y desinfectantes) en los sectores público y privado.

Dichas medidas fueron aprobadas en una reunión encabezada por Imad Khamis, el Primer Ministro, y celebrada en el marco de los esfuerzos gubernamentales para la prevención de la pandemia de Covid-19.

El Comité decidió eximir de los impuestos por un período de tres meses a los importadores de alimentos y materias primas necesarias para las industrias alimentarias, artículos de limpieza e higiene y esterilizadores de la ración de importación.

También se decidió eximir las instalaciones turísticas, restaurantes y cafeterías de los impuestos para los meses de marzo y abril, a cambio de continuar pagando los salarios de sus empleados.

Asimismo, se pidió al ministerio de Agricultura y a la Unión de Campesinos que eliminen cualquier obstáculo ante la actividad y la producción agrícola.

Ministerio de Industria aumenta producción de esterilizadores, nasobucos y materiales de limpieza

Como parte del plan del gobierno para tomar medidas de precaución y prevención del coronavirus, las empresas estatales de productos textiles y químicos del Ministerio de Industria comenzaron a funcionar al máximo de su capacidad de producción y operar las 24 horas del día. El objetivo es asegurar la necesidad del mercado nacional de productos de limpieza, esterilizadores y todos los suministros médicos.

El director del Empresa Estatal de Industrias Textiles, Nidal Abdel-Fattah, declaró que el objetivo de estas medidas es satisfacer las necesidades de los hospitales y ciudadanos durante este período.

A su vez, la gerente de la Empresa Estatal Farmacéutica “Tamiko”, Fida Ali, señaló que la compañía comenzó a producir el desinfectante gel médico estéril para las manos y superficies a través de una línea de producción de 6 mil pomos diarios, que serán distribuidos directamente a las farmacias y puntos de venta a precio módico.

Haitham Zahir, gerente de la compañía Wassim señaló que su entidad comenzó la implementación de un nuevo plan de producción para confeccionar nasobucos con promedio diario de 20 mil.

Alto porcentaje de cumplimiento en el plan de siembra de trigo, cebada y plantas aromáticas y medicinales

El Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria anunció la finalización del plan de siembra de trigo, cebada y varios tipos de legumbres y plantas medicinales y aromáticas, en todas las provincias del país.

El director de la producción agrícola en el Ministerio, Abdulmouin Qadmani, afirmó que se sembró un millón 353 mil hectáreas con trigo y un millón 506 mil hectáreas de cebada en varias provincias.

Aclaró que el porcentaje de cumplimiento del plan de siembra de trigo superó el 75% y de cebada llegó a 100%.

En cuanto a las legumbres, Qadmani agregó que la superficie total dedicada al cultivo de legumbres ascendió a 168 mil hectáreas que se distribuyen de la siguiente manera: 112 mil hectáreas sembradas de lentejas, 16 mil de frijoles, 6 mil de guisantes y 35 mil hectáreas de garbanzos.

Asimismo, 81 mil hectáreas de plantas medicinales y aromáticas fueron plantadas, entre ellas 57 mil de comino, 4 mil de anís, más de 6 mil de neguilla y 14 mil de coriandro.

Siria se abastece de los diferentes tipos de cereales y exporta plantas aromáticas y medicinales a varios países del mundo.

Estadio de Hamadaniya en Alepo está casi listo para acoger partidos de fútbol

Las obras de rehabilitación del estadio Hamadaniya en la ciudad norteña de Alepo, 355 km al norte de Damasco, siguen en marcha y serán finalizadas en el próximo mes de junio, informó hoy, Bassel Hay, el supervisor responsable del proyecto.

El valor del contrato de rehabilitación y modernización del referido estadio se estima en 225 millones de libras sirias (equivalente a 500 mil USD), precisó, y agregó que todo el proceso será llevado a cabo con manos de obra y experiencias nacionales.

La ciudad deportiva Hamadaniya tiene un área de 325 mil metros cuadrados, y abarca el Estadio Internacional de Alepo cuya capacidad es de 54 mil espectadores, el estadio de Hamadaniya que da cabida a 15 mil espectadores, la sala cerrada con capacidad de ocho mil espectadores, la piscina olímpica y la piscina cubierta, además de salas de entrenamiento y canchas de tenis.

Gobernación de Idleb trabaja para el retorno de desplazados a sus hogares

El gobernador interino de la provincia septentrional siria de Idleb, Mohammed Fady Al Sadouni, declaró hoy que se está trabajando para evaluar los daños en las zonas liberadas del terrorismo, así como remover los escombres y rehabilitar las instalaciones de servicios públicos.

“Estamos trabajando en cooperación con algunos organizaciones internacionales para la reconstrucción en la liberada ciudad de Khan Sheikhoun”, dijo el gobernador.

Reveló en la referida ciudad se rehabilitó un centro de salud y se prepararon de forma urgente dos escuelas para recibir a los niños de las familias que volvieron a sus hogares.

Al Sadouni remarcó que unas 48 escuelas fueron reconstruidas y reabiertas en las zonas liberadas en Idleb el pasado año, y pronto se inaugurarán tres centros de salud, al mismo tiempo que se está trabajando para rehabilitar las plantas de agua potable.

Además, indicó que se realizaron 200 cursos de alfabetización en las zonas liberadas en cumplimiento del plan del Ministerio de Asuntos Sociales.

Concluyó que otros cursos se llevan a cabo y hacen enfoque en la rehabilitación psicológica guerra, además de ayudar a las familias a montar proyectos.

Inauguran Zona Artesanal en provincia costera de Latakia

El Ministerio de Administración Municipal puso inauguró la zona artesanal en la ciudad de Qardahah, en la provincia costera Latakia, a unos 348 kilómetros de la capital Damasco.

La referida zona incluye 37 locales para múltiples profesiones y artesanías, además de tres locales con superficie de hasta 450 metros cuadrados para fábricas y talleres industriales.

El Ministro de Administración Municipal, Hussein Makhlouf, declaró a los periodistas la puesta en marcha de dicha zona contribuiría a aumentar el empleo y la producción.

La zona artesanal tiene un área de 30 mil metros cuadrados e incluye 129 locales, 12 fábricas, dos edificios comercial y administrativo, y seis almacenes, además de 11 espacios para la construcción de talleres de ladrillos y bloqueo de hormigón.

Provincia de Latakia comercializa 272 mil toneladas de cítricos

Los cítricos es un cultivo estratégico en la provincia costera de Latakia, donde unas 60.000 familias dependen de los ingresos de la cultivación y comercialización de esta fruta.

El 32% las tierras agrícolas de Latakia están sembradas con cítricos y la producción para el año en curso ascendió a 860 mil toneladas de diversos tipos.

El director de Agricultura de Latakia, Munzer Kher Beik, declaró a SANA que la cantidad total de cítricos vendida en la temporada actual ascendió a 272 mil toneladas, de las cuales más de 62 mil toneladas fueron exportadas al exterior.

Kher Beik agregó que la cantidad restante de la cosecha anual se estima en unas 130 mil toneladas y fue vendida en los mercados internos.

Crean en Siria biblioteca digital que favorece el auto aprendizaje

El Ministerio de Educación creó una biblioteca digital educativa para gestionar el contenido de su producción, desarrollar los servicios bibliotecarios y reactivar su papel en el proceso docente-educativo.

Nour al-Qadi, la coordinadora del proyecto, dijo que la biblioteca digital adopta el sistema “D-Space” que proporciona las publicaciones del ministerio y otros materiales científicos educativos en línea y de forma totalmente gratuita.

Indicó que el Ministerio pretende vincular todos los contenidos de las bibliotecas escolares y de otras pertenecientes a los departamentos de Educación en todas las provincias y poner los datos bibliográficos a disposición del cuadro docente y los estudiantes.

MLRS entrega más de ocho mil canastas de alimentos a localidades en el sur de Siria

La Organización de la Media Luna Roja Siria (MLRS) en la sureña provincia de Deraa distribuyó unas 9500 canastas de alimentos y un número igual de bolsas de harina de trigo a los pobladores de la localidad de Ebtaa y de varios pueblos en la región de Allajat.

Ahmad al-Masalmeh, jefe de la sucursal de la MLRS, declaró que los equipos de voluntarios entregaron 4 mil 800 canastas de alimentos a la zona de Allajat y otras 4 mil 700 a la ciudad de Ebtaa para distribuirlas luego a las familias más necesitadas con una bolsa de harina de trigo cada cesta.

Señaló que los voluntarios terminaron de distribuir 2 mil 700 canastas a la población de la ciudad de Meseifra, y otras dos mil 200 en el pueblo de Um Weled.

Siria emite sello postal conmemorativo por el Día de las Madres

La Empresa Estatal de Correos de Siria emitió un sello postal conmemorativo por el Día de las Madres.

El gerente de la Empresa, Hayan Maqsoud, dijo que la emisión del sello es un homenaje a las madres de los mártires y lleva la imagen de una madre de seis mártires, lo cual refleja el sacrificio de la madre siria por el bien de la patria.

La estampilla fue distribuida en todas las oficinas de correo del país en ocasión de la fecha, que coincide el 21 de marzo de cada año.

F.M

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible