Ir al contenido principal

Se abre juicio por homicidio de mujer transgénero en El Salvador



202003americas_elsalvador_lgbt_diaz.jpg?

Una mujer transgénero muestra una fotografía de Camila Díaz, a quien conoció mientras migraba a los Estados Unidos, donde ambas se entregaron a las autoridades de inmigración. Ambas mujeres fueron deportadas.
© 2020 AP Photo/Salvador Melendez


Un juez de instrucción de San Salvador elevó a juicio una causa penal contra tres policías acusados por el homicidio agravado de una mujer transgénero, Camila Díaz Córdova, en enero de 2019. Para gran decepción de activistas transgénero, no avanzarán los cargos de privación ilegal de la libertad, así como la calificación del homicidio como motivado por el odio a la identidad de género conforme a una ley sobre delitos de odio que entró en vigor en 2015.

La fiscalía sostiene que los policías detuvieron a Camila y la agredieron ferozmente en una camioneta antes de arrojarla desde el vehículo en movimiento. El caso de Camila se ha convertido en un reclamo contundente de justicia y rendición de cuentas por la violencia contra las personas trans en El Salvador, donde se han registrado al menos siete homicidios de mujeres transgénero en los últimos cinco meses: Anahy Miranda Rivas, Jade Camila Díaz, Victoria Pineda, D. Rosa Granados, Cristi Conde Vásquez, Briyit Michelle Alas y Tita. Human Rights Watch ha entrevistado a otras mujeres trans salvadoreñas que afirmaron haber sufrido hechos espeluznantes de violencia física y sexual a manos de integrantes de pandillas, vecinos y policías.

El caso de Camila también pone de manifiesto los peligros que entrañan las políticas hostiles de Estados Unidos en materia de asilo. Camila intentó varias veces huir de la violencia contra las personas trans que enfrentaba en El Salvador (y más tarde en Guatemala y México). Cuando finalmente llegó a EE. UU. en agosto de 2017, las autoridades de inmigración la detuvieron y la deportaron algunos meses después, en noviembre. Fue asesinada apenas un año después, y se sumó así a las numerosas personas salvadoreñas deportadas de EE. UU. que han sido asesinadas desde entonces.

Un procesamiento exitoso y eficaz del homicidio de Camila podría contribuir a disuadir nuevos casos de violencia contra personas transgénero en El Salvador. Asimismo, los salvadoreños interesados en pedir asilo en EE. UU. deberían tener una posibilidad genuina de hacerlo y de explicar la persecución que enfrentan. Este paso podría ayudar a que el homicidio de Camila sea el principio del fin de la violencia contra otras mujeres trans en El Salvador. 

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible