Ir al contenido principal

Irán apoya cualquier iniciativa para detener la guerra en Yemen

05493204_xl.jpg

Irán acoge con beneplácito cualquier iniciativa dirigida a detener la guerra y el bloqueo de Yemen en medio del brote del nuevo coronavirus en el mundo.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, subrayó el jueves que Teherán, como siempre, da la bienvenida a cualquier propuesta, incluida la de las Naciones Unidas para un alto el fuego, que podría detener la guerra de más de cinco años librada por Arabia Saudí y su bloqueo contra Yemen.

Conforme lamentó el vocero persa, “Yemen se ha enfrentado a la mayor crisis humanitaria como resultado de una guerra destructiva”. También recordó cómo la guerra y el bloqueo aéreo, naval y terrestre de los agresores han estado obstaculizando la asistencia humanitaria al pueblo yemení desde el comienzo del conflicto en marzo de 2015.



“Y ahora, la propagación del (nuevo) coronavirus (COVID-19) en medio de la ausencia de menores instalaciones básicas y la gravedad de la situación humanitaria en el país han duplicado las preocupaciones”, dijo.

De hecho, Musavi se refería a una propuesta del lunes del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió “un alto el fuego global inmediato en todos los rincones del mundo” en medio de la lucha mundial contra el coronavirus.

Guterres también advirtió que, en los países devastados por la guerra, los sistemas de salud se han derrumbado y el pequeño número de profesionales de la salud que quedaban a menudo fueron atacados.

El diplomático persa subrayó que la propuesta que también ha sido bien recibida por el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen podría servir como un “paso importante” para prevenir la muerte de miles de personas inocentes y ser una oportunidad para el establecimiento de la paz y la estabilidad.

Sin embargo, añadió, para que eso suceda, la llamada coalición liderada por Arabia Saudí debe tomar “medidas prácticas” y levantar el bloqueo.

El vocero de la coalición saudí, el coronel Turki al-Maliki, anunció la noche del miércoles que Riad apoya la decisión del “gobierno” del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi de aceptar la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y suspender ataques contra los yemeníes.



HispanTV


Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible