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El presidente de la APM no descarta acciones más severas si continúan las intimidaciones a la prensa por parte de los políticos

Juan Caño anunció algunas de las iniciativas que está preparando la Asociación de la Prensa de Madrid para celebrar su 125 aniversario

Juan Caño

Foto: Nueva Economía Fórum.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, salió en defensa de los periodistas ante los últimos episodios de intimidación protagonizados por algunos políticos. Caño calificó estas prácticas de “muy graves” y no descartó movilizaciones profesionales contra las mismas, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, en la mañana del 5 de marzo.

El presidente de la APM advirtió de que la nueva Junta Directiva no cejará en defender a los profesionales, así como en la defensa del “derecho a informar y a ser informados en libertad”, misión primordial y que se protegerá “con uñas y dientes”. “Hay que tener en cuenta que cuando se apaga la libertad de expresión, cuando se apaga la libertad de información es como si se apagara una luz en nuestra casa. Podremos seguir viviendo, pero a oscuras o en penumbra. Nos moveremos a tientas”, remarcó.

LA FUERZA DE UN DIARIO NO RESIDE EN SER LEÍDO, SINO EN SER CREÍDO

Entre sus prioridades, continuó Caño, figura la lucha por la dignidad del periodismo: “Queremos conquistar de nuevo la estima social que creemos corresponde a la labor que realizamos de búsqueda de la verdad sobre todas las cosas”. Por este motivo, y a pesar del momento de incertidumbre que vive la profesión -debido a las fake news y al deterioro de las condiciones laborales-, debe imponerse “la profesionalización del periodismo” para recuperar la credibilidad ante los ciudadanos. “Solo el buen periodismo, el que verifica, el que contextualiza, el que jerarquiza, es garantía de que el producto informativo merece ser consumido, cueste lo que cueste”, sentenció.

El presidente de la APM subrayó que “la principal garantía que ofrece una marca es credibilidad” y recordó que “la fuerza de un diario no reside en ser leído, sino en ser creído”. En ese sentido, añadió que “no vale hinchar artificialmente las audiencias; es preciso crear fidelidad a través de la fiabilidad”.

Sobre el futuro de los medios impresos, Juan Caño aseguró que tendrán más éxito aquellos “que mantengan la doble oferta de papel y digital”, y que el dinero que perderán con las ediciones impresas, lo compensarán con la edición digital. Para el presidente de la APM, “el papel será la alta costura del periodismo y lo digital será el prêt-à-porter”.

LA APM CUMPLE 125 AÑOS

El 31 de mayo de 2020, la Asociación de la Prensa de Madrid cumple 125 años de historia. Juan Caño aprovechó su intervención para recordar el principio de “solidaridad profesional” que imperó en su nacimiento y defendió la necesidad de mantenernos agrupados en defensa de la profesión periodística. “Si no existe una Asociación fuerte, numerosa y bien pertrechada, difícilmente otra institución podrá velar y amparar a los periodistas en el ejercicio de su profesión y defender los derechos fundamentales de libertad de expresión y de libertad de información como lo hacemos nosotros”, advirtió.

Además de los diferentes servicios que viene ofreciendo la APM a sus asociados, como la asistencia jurídica gratuita, la gestoría fiscal para autónomos, formación, publicaciones especializadas y una bolsa de empleo, Juan Caño anunció que se pondrá en marcha un programa de mentoring, mediante el cual “asociados veteranos podrán aplicar sus cuotas al pago de las de periodistas jóvenes, recién egresados, y les proporcionarán consejo en sus primeros pasos en el mundo laboral”. También informó de que pondrán en marcha una inminente bajada de cuotas asociativas para los periodistas menores de 35 años, con el objetivo de lograr que más jóvenes formen parte de la asociación.

Asimismo, con motivo del 125 aniversario, la nueva Junta Directiva está promoviendo una serie de actividades para los próximos meses. Entre estas iniciativas, Caño destacó que Correos pondrá en circulación un sello dedicado a la prensa, la ONCE dedicará uno de sus sorteos a la APM, la tradicional corrida de la Prensa vivirá una edición especial, cerrando la Feria de San Isidro, y la celebración de un concierto de gala en el Teatro Real, también dedicado a la Asociación. No obstante, el evento principal será una gran exposición en el Palacio de Correos (en Cibeles), que mostrará ante la ciudadanía “la aportación del periodismo a la historia de España en este último siglo y cuarto”.

APOYO A LA FAMILIA DE JOSÉ COUSO

Preguntado por la condena al Estado por parte de la Audiencia Nacional para que se indemnice a la familia del cámara de Telecinco José Couso, asesinado en abril del 2003 en Bagdad por tropas estadounidenses, el presidente de la APM puso de manifiesto el apoyo total a la familia de Couso y se mostró a favor de que “se repare el daño provocado por la muerte totalmente injustificada y aún sin aclarar”.

Caño fue presentado por Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director académico del Centro Universitario Villanueva, en el desayuno celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid y patrocinado por Vodafone.

Consulta aquí la intervención de Juan Caño



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