Ir al contenido principal

El número de casos de coronavirus sobrepasa los 100.000 a nivel mundial

El número de casos confirmados de COVID-19 ha superado los 100.000 en todo el mundo, lo que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como un “momento sombrío” de la historia.

En un comunicado publicado este sábado, la OMS recordó a todos los países y comunidades que la propagación de este virus puede reducirse significativamente o incluso puede ser revertida a través de la implementación de actividades sólidas de contención y control.

“China y otros países están demostrando que la propagación del virus se puede ralentizar y reducir el impacto mediante el uso de acciones universalmente aplicables como trabajar en toda la sociedad para identificar a las personas que están enfermas, brindarles atención, dar seguimiento a los contactos, preparar hospitales y clínicas para manejar un aumento de pacientes y capacitar a trabajadores de la salud”, se lee en el documento.

La OMS hizo un llamamiento a todos los países para que continúen los esfuerzos que han sido efectivos para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus.

Permitir el contagio sin control no debe ser una opción para ningún Gobierno.
“Todo esfuerzo por contener el virus y frenar la propagación salva vidas. Estos esfuerzos dan a los sistemas de salud y a toda la sociedad el tiempo necesario para prepararse, y los investigadores tienen más tiempo para identificar tratamientos efectivos y desarrollar vacunas”.

Según la Organización, permitir el contagio sin control no debe ser una opción para ningún Gobierno, ya que dañará no solo a los ciudadanos de ese país, sino que también afectará a otros países.

“Debemos detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus en cada oportunidad. Cada persona tiene la capacidad de contribuir, protegerse, proteger a los demás, ya sea en el hogar, la comunidad, el sistema de atención médica, el lugar de trabajo o el sistema de transporte”.

La Organización afirmó que los líderes en todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida deben dar un paso adelante para lograr este compromiso en toda la sociedad.

“La OMS continuará trabajando con todos los países, nuestros socios y redes de expertos para coordinar la respuesta internacional, desarrollar orientación, distribuir suministros, compartir conocimientos y proporcionar a las personas la información que necesitan para protegerse y proteger a los demás”.

image1170x530cropped.jpg

Una imagen microscópica muestra la infección del coronavirus (en azul) del primer paciente descubierto en Estados Unidos.

Los números

En las últimas 24 horas cinco nuevos países han confirmado casos: Colombia, el Vaticano, Perú, Serbia y Togo.

Los casos ascienden a casi 102.000, 80.813 de ellos en China, con 3073 muertes.

Fuera del país asiático, los pacientes enfermos ascienden a 21.110 (3633 casos nuevos), con 413 muertes. El virus se ha esparcido ya a 93 países.

Este sábado las autoridades estadounideses informaron que el Estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia, después de confirmar 86 casos.

Nuevos consejos del director de la OMS

Este sábado el director de la OMS. Tedros Adhanom Gebreyesus ha emitido algunos consejos:

1. Continuar lavándose las manos seguido y siguiendo las pautas de la Organización, con jabón o con desinfectante de manos. " El jabón es muy bueno, así que no importa si farmacia o tienda local ya no tiene desinfectantes", dijo.

2. Si usted se siente mal, quédese en casa. Si su amigo o su familiar se siente mal, no los visite, especialmente si están en un sitio de retiro de ancianos. "Usted siempre puede llamarles o comunicarse digitalmente", asegura Tedros.

3. Al saludar a las personas, es mejor mantenerse a más de un metro de distancia las personas. "Me gusta ponerme la mano en el corazón estos días cuando saludo", dijo el director de la OMS.

Tedros también felicitó a aquellos que han tomado medidas serias pero proporcionadas: como ponerse en cuarentena si se está enfermo o se ha estado cerca de alguna persona infectada con COVID-19.

Cancelar algunas reuniones o conferencias, y cambiarlas por encuentros virtuales, o trabajar desde casa, son otras medidas que ha alabado el doctor.

Para protegerse del coronavirus, también puede seguir éstas recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible