Ir al contenido principal

Bolivia prohíbe ingreso desde el espacio Schengen e Irán desde el miércoles

27b39076e80d57e2919623dc7a9afa49

La Paz, 15 mar (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este domingo que desde el miércoles se prohibirá el ingreso al país de viajeros provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda e Irán, como una nueva medida contra el coronavirus (COVID-19).

"A partir del miércoles desde las 0.00 horas se prohíben viajeros que vengan de Europa, en concreto, de los países del espacio Schengen, más Reino Unido e Irlanda. Al mismo tiempo, se prohíbe la entrada de viajeros que vengan de Irán", dijo la mandataria en un mensaje difundido por los medios estatales.

Esta prohibición no incluye a ciudadanos bolivianos provenientes de estos destinos, quienes al volver a su país "cumplirán el protocolo que indican los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó.

El anuncio se da horas después de que el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, confirmara un nuevo caso de COVID-19 que eleva a once los registrados en el país.

El undécimo caso es una joven de 22 años que retornó la semana pasada desde España, según Cruz, quien también precisó que otros 22 casos sospechosos han sido descartados.

OTRAS DISPOSICIONES

Desde este lunes estará vigente el trabajo continuado en instituciones públicas y privadas y estarán prohibidas las fiestas, eventos deportivos masivos, además del funcionamiento de todo tipo de centros de entretenimiento, detalló Áñez.

La cantidad máxima de personas que podrán reunirse en un mismo espacio es de 100 y ya no 1.000, como se había dispuesto inicialmente la semana pasada.

El Ejecutivo interino también decidió eliminar aranceles "para la importación de medicamentos y detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus", indicó Áñez.

Las nuevas medidas se suman a otras ya aplicadas tras la declaración de emergencia nacional la semana pasada, como la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta el 31 de marzo y cancelar los vuelos con Europa desde el sábado.

MÁS ANUNCIOS PRESIDENCIALES

La presidenta interina anunció que convocará a los candidatos presidenciales que, como ella, concurrirán a los comicios generales del próximo 3 de mayo para informarles sobre las acciones del Gobierno contra el COVID-19.

También informó de que tendrá un "gabinete extraordinario" con sus ministros para discutir la aplicación de las medidas anunciadas "y analizar la posibilidad de nuevas iniciativas".

Áñez pidió a la población que "trate de salir lo menos posible de sus casas", que "sólo salgan para trabajar y vuelvan a sus casas para estar con la familia".

Además, prometió a los empresarios y pequeños emprendedores un plan de acción para paliar el impacto económico que tendrán las restricciones en sus actividades.

RESTRICCIONES REGIONALES

Al margen de los anuncios gubernamentales, algunas regiones tomaron previamente sus propias acciones para frenar el avance de la enfermedad.

En la ciudad andina de Oruro, que concentra siete de los once casos de coronavirus en Bolivia, desde este lunes entrará en vigor una cuarentena por 14 días que incluye un horario continuado en oficinas públicas y privadas y la prohibición de circular desde las 17.00 a las 5.00, entre otras medidas.

En la central Cochabamba, donde hay dos casos, la gobernación regional propondrá en una reunión prevista para este lunes con los alcaldes de ese departamento una serie de medidas que incluyen el trabajo en horario continuado, la prohibición de circular entre las 19.00 y 05.00.

El departamento sureño de Tarija suspendió los viajes terrestres al interior y exterior a partir de este lunes por 72 horas y reforzará el control sanitario en los pasos fronterizos con Argentina y Paraguay, al tener territorio colindante con ambos países.

(c) Agencia EFE

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible