Ir al contenido principal

Ataque aéreo de EEUU deja seis civiles muertos en Somalia

HispanTV

16495979_xl.jpg

Un ataque aéreo de EE.UU. mató a seis civiles en Somalia, pero su Mando para África insiste en que abatió a un número de los terroristas de Al-Shabab.

El incidente ocurrió el martes cerca de Yanale cuando las fuerzas estadounidenses bombardearon la zona con un avión no tripulado (dron).

Mahad Dhore, abogado en la mencionada ciudad suroccidental de Somalia, dijo el miércoles a la agencia de noticias británica Reuters que eran seis civiles las víctimas de la operación militar de Estados Unidos.

Él mencionó el nombre de los asesinados especificando que uno de ellos era un niño de 13 años.

Un avión no tripulado mató ayer a seis personas en un minibús, incluido un niño de 13 años llamado Abdifatah Farhan Mohamud. (…) Seis de ellos eran civiles y fueron enterrados cerca del área donde fueron bombardeados por un dron, porque no podían ser transportados debido a que fueron quemados en pedazos”, explicó el abogado.

No obstante, el Mando África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el ataque del martes cerca de la ciudad de Yanale había matado a “cinco terroristas”.

Tras haber asegurado que este ataque aéreo no causó daños a civiles, dijo que está al tanto de los informes de las redes sociales que “alegan” víctimas civiles: “El Mando África de Estados Unidos revisará cualquier información que tenga sobre el incidente”, agregó.

El medio británico explicó, aunque Africom dice que investiga cualquier informe de muertes de civiles, pero hasta ahora solo ha verificado la muerte de dos civiles, una mujer y un niño en abril de 2018, a pesar de llevar a cabo decenas de ataques en el país africano.

No está claro cómo se investigan los ataques o se identifica a los muertos como militantes de Al-Shabab”, cuestionó.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) acusó el pasado 19 de marzo al Ejército de EE.UU. de ocultar las víctimas civiles de sus ataques.

El organismo aseguró que las autoridades estadounidenses no otorgan datos sobre sus ataques aéreos y operaciones en Somalia a las organizaciones humanitarias por lo que es muy posible que haya muchas más víctimas civiles de las ya conocidas.

La presencia militar de EE.UU. en Somalia se ha duplicado después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, ordenara la intensificación de los ataques contra las supuestas posiciones del grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), en este país de África Oriental.

En noviembre del 2018 un ataque aéreo de EE.UU. acabó con la vida de más de 100 somalíes.

msm/ktg/myd/rba

Page 2

Ciudad de MéxicoLa Habana, CUBWashington, EE.UU.Bogotá, COLCaracas, VENQuito, ECUBrasilia, BRALima, PERLa Paz, BOLBuenos Aire, ARGMadrid, ESPTeherán, IRISantiago, CHIAsunción, PARMontevideo, URU

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible