Ir al contenido principal

Miles de personas se manifiestan en Grecia contra la nueva reforma de pensiones



Atenas, 18 feb (EFE).- Miles de griegos salieron este martes a la calle en el marco de una huelga de 24 horas contra la reforma de las pensiones del Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que prevé mejoras de ingresos para algunas categorías de jubilados, pero, a juicio de los sindicatos, empeora las de la mayoría.



Resultado de imagen de Miles de griegos se manifiestan contra la nueva reforma de pensiones

EFE

La huelga afectó principalmente al transporte, donde la participación fue total, lo que llevó en Atenas al colapso total del tráfico en las primeras horas de la jornada.

Los sindicatos acusan al Gobierno de no haber cumplido su promesa electoral de eliminar la reforma de pensiones aprobada durante el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras y de condenar a los jubilados "a pensiones de hambre para siempre".

spaceball.gif
Aunque la reforma prevé algunos incrementos en las pensiones de los que han cotizado más de 30 años, los sindicatos sostienen que no compensan los tijeretazos de entre el 20 % y el 60 % que sufrieron los jubilados durante la crisis.

La reforma reduce las cotizaciones de las empresas a la caja de pensiones, como también las de los autónomos con ingresos medios y altos, lo que es una minoría en Grecia, donde en torno al 80 % de los autónomos declaran cobrar menos de 15.000 euros al año.

La reforma aplicada durante el Gobierno de Tsipras, conocida como ley Katrúgalos por el nombre del ministro de Trabajo, fusionó las distintas cajas en una y redujo las pensiones más altas, entre otros puntos. Al mismo tiempo, introdujo un sistema de cálculo que favorecía a los que jubilados con ingresos bajos.

spaceball.gif
Mientras se debate la enésima reforma en el Parlamento, todavía queda por ver si el Gobierno podrá aplicarla, ya que el Tribunal Supremo Administrativo está deliberando una demanda colectiva de pensionistas contra los tijeretazos de sus pensiones en los años de la crisis.

(c) Agencia EFE

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible