Ir al contenido principal

Belarús refuerza sus alianzas para combatir el abuso sexual en línea de niños y niñas

Organización Internacional para las Migraciones





Minsk – Dos niñas de tan sólo cinco y siete años se encuentran entre las últimas víctimas de explotación sexual en Belarús. Sus madres recibieron dinero a cambio de dejar que unos hombres filmaran a sus hijas mientras eran abusadas.



Esta horrorosa historia de la vida real tiene como protagonistas a dos niñas que recientemente fueron asistidas por la OIM en Belarús. Lo triste es que este fenómeno está aumentando y es denunciado en los medios de comunicación de forma sensacionalista y morbosa.



El Ministerio del Interior de Belarús informa que ha habido un aumento en la cantidad de niños y niñas que son víctimas de trata: un 21% de todas las víctimas de trata en 2018 eran niños o niñas, en comparación con tan sólo un 11% en 2015.



“El abuso sexual infantil, incluido el abuso en línea, es un problema sumamente serio en Belarús”, dijo Dmitry Tsayun del Ministerio de Información. “Hace siete años comenzamos a enfocarnos en la lucha contra la explotación sexual y el abuso de niños y niñas. Desde entonces, la cantidad de delitos que pudieron identificarse se duplicó. Es un problema que está oculto y que requiere de una gran atención y de un enfoque integral”.



En respuesta a todo esto, el año pasado la OIM lanzó una campaña de concientización a nivel nacional con el nombre de ‘Teach Children To See Lies’ (“Enseñemos a los niños y niñas a detectar mentiras”), la cual estuvo destinada a los padres. También tuvo como objetivo brindar una capacitación especializada a quienes trabajan en la identificación y la reintegración de las víctimas de trata, incluyendo a los niños y niñas víctimas de explotación sexual.



La OIM aportó los mejores conocimientos a nivel internacional y regional para brindar apoyo a las autoridades en su intento por dar forma a un método óptimo de identificación y derivación de niños y niñas víctimas de explotación sexual, incluida la que se da en línea con las computadoras.



Helliana Berner, Oficial para la Protección de la Niñez en la OIM participó de dos eventos intensivos de capacitación para 60 asociados del Gobierno y de la sociedad civil que terminó esta semana en Minsk, capital de Belarús. “Estoy realmente impresionada con los conocimientos tanto del Gobierno como de las ONG que se han congregado en este salón. Todos están intentando aportar patrones nacionalmente reconocidos para luchar contra este impactante delito que arruina vidas inocentes”.



Con el foco puesto en la prevención de la explotación sexual en línea, la OIM solicitó la ayuda de Sistemas EPAM, empresa de software líder en Europa Central y Oriental. El gigante del área de la TI había trabajado con anterioridad con la OIM en el segmento de la prevención y fue convocado para explicar a los asociados los principios de seguridad al momento de navegar en Internet y sus características especiales.



“Para poder combatir la explotación sexual en línea es necesario entender el modo de funcionamiento de la Internet en la actualidad, cómo se recogen los datos personales, cuáles son los trucos que podrían ser usados por los abusadores”, destacó el especialista de EPAM, Pavel Demidchik. 



“Necesitamos meternos tras bambalinas para comprender lo que ocurre allí, en especial cuando se trata de la protección de la niñez”.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible