Ir al contenido principal

SEO/BirdLife reclama a Pedro Sánchez determinación ambiental para liderar en España un New Green Deal

SEO/BirdLife reclama a Pedro Sánchez determinación ambiental para liderar en España un New Green Deal

Durante la campaña electoral SEO/BirdLife llevó a cabo una encuesta a los partidos para conocer su grado de ambición ambiental. Para 16 de las 19 cuestiones claves sobre las que preguntó SEO/BirdLife a los partidos existe mayoría parlamentaria suficiente lo que permite poner en marcha en España una verdadera agenda verde. La vicepresidencia de Transición Ecológica confirmada ayer es uno de los compromisos que adquirieron PSOE y Unidas Podemos con SEO/BirdLife.



Tras analizar la encuesta realizada por SEO/BirdLife a los partidos durante la campaña electoral, el debate de investidura y los acuerdos de Gobierno, SEO/BirdLife constata que existe una mayoría parlamentaria suficiente para liderar un acuerdo verde en España, lo que debería ser la prioridad para la nueva vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.


Con determinación ambiental el gobierno de Pedro Sánchez podrá ser el más verde de la historia de la democracia en España. Tras las consultas realizadas por SEO/BirdLife a todos los partidos durante la campaña electoral sobre cuestiones claves para el medio ambiente hemos podido verificar que existe una mayoría parlamentaria suficiente para llevar a cabo las reformas necesarias para construir una España más sostenible y socialmente justa. La UE ya ha presentado su nuevo acuerdo verde (UE Green Deal) y España no puede quedarse atrás. Necesitamos un gobierno valiente que lidere en España y en Europa este cambio“, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

grafica_propuestas_ambientales-1024x401.

Si los partidos cumplen los compromisos adquiridos con SEO/BirdLife, además de contar el Gobierno con una vicepresidencia de sostenibilidad (comprometido por PSOE y UP), se podrán llevar  a cabo las siguientes políticas:



  • Identificar y eliminar todos los incentivos contrarios a la biodiversidad
  • Reformar el sistema fiscal para que a finales de la legislatura España esté al menos en la media en el índice de ecofiscalidad de la UE (euros recaudados/PIB)
  • Aprobar una Estrategia Nacional de Economía Circular basada en fuerte reducción del uso de recursos naturales
  • Defender una PAC con más fondos para la naturaleza, que elimine subsidios perversos para el medio ambiente y el clima y más justa con los agricultores.
  • Recuperar en los próximos Presupuestos Generales del Estado la capacidad de gasto e inversión en materia ambiental en niveles similares a 2009
  • No debilitar el sistema jurídico ambiental
  • Crear una unidad especial para el cumplimiento del derecho comunitario
  • Aprobar nuevos planes de cuenca que aseguren suficiente agua y de calidad
  • Aprobar un Plan Nacional de Salud, Naturaleza y Medio Ambiente
  • Aprobar una ley que mejore la calidad de vida en el medio rural
  • Incluir la educación ambiental en los contenidos básicos del currículo escolar
  • Incluir el estado y el valor del patrimonio natural en la rendición de cuentas del Gobierno, en los debates del Estado de la Nación y en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Aprobar los planes sectoriales de agricultura, agua, transporte y energía
  • Cuantificar y aprobar un plan de fomento de empleo verde para una transición justa


Por otro lado, según las respuestas a la encuesta de SEO/BirdLife, no cuentan todavía con un consenso suficiente incluir en la Ley de Cambio Climático una reducción de, al menos, un 40% de las emisiones, así como garantizar a que todos los proyectos de ley tengan que contar con una evaluación detallada de su impacto sobre el cambio climático y la biodiversidad. Sin embargo dado que de las catorce formaciones políticas consultadas por SEO/BirdLife solo contestaron 7 (PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH Bildu y Más País) hay un margen para que se conforme también una mayoría suficiente para aprobar estos puntos clave.



A raíz de la confirmación de la creación de una nueva vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asunción Ruiz destaca que “es una vicepresidencia solicitada desde hace años por los principales grupos ecologistas y uno de los compromisos del PSOE y de Unidas Podemos con SEO/BirdLife. Su creación demuestra un compromiso indudable del Gobierno por la sostenibilidad. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos. España necesita cambios importantes y urgentes para ser sostenible y los necesita ya. Esta legislatura es clave para enfrentar las emergencias de biodiversidad y clima. SEO/BirdLife apoyará en el avance del acuerdo verde que guíe la economía y la forma de hacer política, haciendo un seguimiento parlamentario de los compromisos ambientales de cada uno de los partidos en la campaña electoral”.





La entrada SEO/BirdLife reclama a Pedro Sánchez determinación ambiental para liderar en España un New Green Deal se publicó primero en SEO/BirdLife.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible