Ir al contenido principal

Rodríguez Uribes apuesta por la ética pública al asumir la cartera de Cultura



16129309w.jpg

Madrid, 13 ene (EFE).- Con el objetivo de aportar una "visión complementaria", la de los "valores y la ética pública", ha llegado al Ministerio de Cultura y Deporte su nuevo titular, el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, que ha recibido este mediodía la cartera de manos de su antecesor, José Guirao.

Arropado por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y por la titular de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el nuevo responsable de Cultura y Deportes ha destacado el honor que supone para él formar parte del Gobierno de España y ha agradecido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la confianza depositada en él.

Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) ha señalado que la Cultura se hace desde muchos ámbitos y que pretende aportar la visión de la ética pública en su gestión: "Tenemos que impulsar la ética pública", ha subrayado.

"Es importante pensar en la cultura de los valores que nos sirven para convivir en libertad y en paz y este Ministerio es un buena plataforma para impulsar esa ética pública", ha indicado el titular de Cultura, que ha insistido en la necesidad de trabajar "en esa idea de los valores como la garantía última para vivir en paz y libertad" para poder "convivir, no solo coexistir", y para tener en cuenta "la mirada del otro".

En su discurso, ha recordado a sus dos referentes, Gregorio Peces Barba y Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que ha asegurado echar mucho de menos.

El valenciano se ha comprometido a "seguir cultivando y regando" no solo las "semillas" plantadas por su antecesor en el Ministerio, sino los ya "arbolitos y árboles grandes" de Guirao y su equipo durante los 18 meses que han estado en Cultura.

Algo más de año y medio en el que, según ha explicado Guirao, la mitad del tiempo ha sido en funciones, por lo que "hay mucho" material legislativo que podrá aprovechar el nuevo equipo.

Además, el anterior ministro ha aconsejado a Rodríguez Uribes que aplique el sentido del oído "en el sentido profundo de la escucha".

"Escuchar a todo el mundo por lo que es, quiere y como lo manifiesta y entrar en ese diálogo fructífero con todos los sectores que es lo que hace que todo salga bien. La cultura es un territorio de encuentro y consenso", ha dicho Guirao.

Según Guirao, "los ministros, concejales, consejeros no hacen la cultura; la hacen los creadores y ciudadanos".

"Y nosotros -ha añadido- estamos para facilitarles el trabajo, acompañarles y ayudarles, pero siempre en un discreto segundo plano".

La anécdota del acto se ha vivido justo en el momento en el que Guirao ha traspasado la cartera a Rodríguez Uribes y éste la ha ido a dejar en el suelo para pronunciar su discurso: "¡En el suelo no, en el suelo no!", le ha dicho el anterior titular a su sucesor.

Además de sus compañeras de Gabinete, Teresa Ribera y María Jesús Montero, han asistido al acto el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el exministro de Educación y Cultura del Gobierno del PP Íñigo Méndez de Vigo.

También han acudido los responsables del Museo del Prado, Javier Solana y Miguel Falomir; del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; del Thyssen, Guillermo Solana; del Teatro Real, Gregorio Marañón; de la Zarzuela, Daniel Bianco, y de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, así como otros representantes del mundo de la cultura y la política.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible