Ir al contenido principal

La FAO se asocia con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón



homescreen.gif

23 de enero de 2020, Roma/Tsukuba, Japón-La FAO incrementará la magnitud y el alcance de sus herramientas de vigilancia geoespacial gracias a la colaboración de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), lo que permitirá ampliar la capacidad de las plataformas accesibles de la FAO para las evaluaciones forestales y del uso de la tierra.

Tras el acuerdo por una duración de tres años firmado hoy, los Estados miembros de la FAO y otros usuarios tendrán un mayor acceso a los conjuntos de datos de JAXA y a más información verificada sobre el terreno a través de las plataformas de vigilancia forestal de la FAO.

"Debido a que la deforestación y los cambios en el uso del suelo son una de las principales fuentes de emisiones de carbono a nivel mundial, la información coordinada vía satélite tiene un papel fundamental para ayudar a los países a cumplir sus compromisos derivados del Acuerdo de París sobre el cambio climático", aseguró Daniel Gustafson, Director General Adjunto de Programas de la FAO, que firmó hoy el acuerdo en Tsukuba.

Desde el punto de vista técnico, la nueva colaboración ampliará el alcance y la facilidad de uso de plataformas de la FAO como SEPAL y los análisis de teledetección de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, a la vez que aumentará la precisión de las iniciativas lideradas por la JAXA sobre los manglares del mundo, así como de cuestiones forestales y de uso de la tierra en general. La JAXA utiliza la tecnología del Radar de Apertura Sintética (SAR) de banda L, la única que puede observar la superficie terrestre con independencia de la hora (de día o de noche) y de las condiciones meteorológicas (lluvia o nubes) gracias a su gran longitud de onda, que permite obtener tanto información sobre la vegetación como sobre el terreno.

"Los más de 20 años de experiencia de JAXA en la obtención de datos SAR en banda L son esenciales para aprender sobre los cambios en los bosques y predecir su futuro", aseguró el Vicepresidente de JAXA, Imai Ryoichi, señalando que la aplicación de los datos SAR en banda L se hará aún más necesaria en diversas áreas para la gestión de la agenda global, y que JAXA está lista para contribuir en el campo de la teledetección.

Próximos pasos

Además de ofrecer acceso recíproco a diversos tipos de información, la FAO y JAXA llevarán a cabo talleres de capacitación para los Estados Miembros de la FAO e integrarán los datos en la plataforma Open Foris de la FAO.

El conjunto de herramientas geoespaciales de la FAO, incluyendo SEPAL -Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre- cuenta ya con más de 4 300 usuarios activos de 160 países y ofrece a cualquier persona un acceso fácil a la información satelital y a la potencia de la supercomputación, permitiéndole obtener información esencial sobre los bosques y la cubierta terrestre en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. La plataforma SEPAL se basa en la colaboración y las asociaciones, en las que las que ahora la JAXA se suma a otras entidades como Google, la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), Planet y el Banco Mundial. El proyecto SEPAL está financiado por la Iniciativa internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega (NICFI).

La FAO espera que la colaboración beneficie su trabajo actual de vigilancia y evaluación de los bosques, turberas y manglares, áreas en que la contribución de JAXA es ya muy valorada, incluyendo Global Mangrove Watch (Vigilancia mundial de los manglares y JJ-Fast, un sistema de alerta temprana forestal en los trópicos establecido por JAXA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

"Este es el tipo de alianza que aprovecha de forma inteligente las competencias y los recursos para incrementar nuestra base de conocimientos y el impacto potencial", afirmó Hiroto Mitsugi, Director General Adjunto de la FAO al frente del Departamento Forestal.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible