Ir al contenido principal

Irán: Asesinar representantes oficiales es terrorismo de Estado



18234863_xl.jpg

El asesinato de dos altos comandantes de Irán e Irak por el “régimen de EE.UU.” no es más que “terrorismo de Estado”, afirma el presidente del Parlamento iraní.

El comandante de las Fuerzas de Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes, cayeron mártires en la madrugada del viernes en Bagdad, capital del país árabe, en un atentado terrorista perpetrado por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El general Soleimani no era una persona normal y corriente: él y Abu Mahdi al-Mohandes eran representantes oficiales de los dos países, a los que el régimen de EE.UU. asesinó en el aeropuerto internacional de Bagdad. ¿No es esto terrorismo de Estado?”, asegura el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) de Irán, Ali Lariyani.

En declaraciones ofrecidas hoy sábado en una reunión con el ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, en Teherán, capital persa, Lariyani ha asegurado que Irán cuenta con otros comandantes “valientes y destacaos” que llenarán el vacío del general mártir Soleimnai y seguirán con mayor empeño su camino, al igual que el asesinato de los personajes claves de la Revolución Islámica en el pasado no impidió el avance del pueblo iraní hacía delante.

Lariyani ha elogiado también los actos fúnebres “gloriosos” que la nación iraquí ha celebrado en diferentes ciudades del país árabe en honor al general iraní en señal de agradecimiento por sus esfuerzos para restablecer la paz y la seguridad en Irak.

Al Thani, por su parte, ha recalcado que Catar estará al lado de Irán en cualquier circunstancia y espera que los problemas de la región se resuelven lo antes posible.

Tras lo acaecido en Bagdad, las autoridades del país persa han dicho que la sangre pura de estos dos mártires, que no tenían otra culpa sino haber acabado con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), creado por EE.UU., reforzará la unidad entre las dos naciones de Irak e Irán

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, aseguró el viernes que el asesinato del alto comandante iraní Qasem Soleimani y del iraquí Abu Mahdi al-Mohandes “viola el derecho internacional de los derechos humanos”.


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible