Ir al contenido principal

Inundaciones en Yalarta, Indonesia, dejan 30 muertos



Gran parte de los fallecidos ocurrieron en Yakarta y el resto se repartieron en Tangerang, Bekasi y Bogor, ciudades del área metropolitana de la capital en la que viven unos 30 millones de personas, indicó la agencia de gestión de desastres (BNPB).

Las muertes fueron provocadas por hipotermia, ahogo, electrocuciones, corrimientos de tierras y derrumbe de casas, tras las fuertes lluvias que se registraron en el año nuevo en Indonesia, añadió el organismo gubernamental.

Las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos anegaron por lo menos 182 vecindarios y provocaron deslaves en los distritos de Bogor y Depok.

El jefe de la BNPB, Agus Wibowo, confirmó ante el sitio informativo Tribunnews.com, “Sí, 30 personas murieron”.

Previamente el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, había dicho que la cifra subió a 21 y que al menos 30 mil personas fueron evacuadas.

Las víctimas mortales perdieron la vida por diversas causas como descargas eléctricas, hipotermia y accidentes vinculados a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

La secretaria del gabinete dijo, citando informes de la agencia geofísica del país, que el temporal extremo duraría todavía hasta el 7 de enero en el marco de las peores inundaciones desde 2013, cuando murieron 47 personas.

Sin embargo, Dwikorita Karnawati, al frente de esa institución, afirmó por separado a los periodistas que las fuertes lluvias durarán hasta mediados de febrero.

Las fuertes lluvias que azotaron el Gran Yakarta desde la víspera de Año Nuevo han sumergido algunas partes de la región y han desplazado a casi 30.000 personas.

Al menos 120.000 funcionarios han sido desplegados en Yakarta para responder al desastre natural.
Yakarta es el hogar de más de 10 millones de personas y unas 30 millones viven en sus alrededores.

En el último día del año se registraron hasta 370 milímetros (14,5 pulgadas) de lluvia en Yakarta y en las colinas de Java Occidental, lo que provocó el desbordamiento de los ríos Ciliwung y Cisadane, dijo Anies Baswedan, gobernador de Yakarta.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible