Ir al contenido principal

“Aprendiendo Unidos”

Día Internacional de la Educación: una oportunidad educativa desde la integración.



edu_1.png?itok=O7es6BeV

Este viernes 24 de enero se conmemora la proclamación del Día Internacional de la Educación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La educación hace sociedades mejores y representa un derecho humano, un bien público y también una responsabilidad colectiva.

Sin embargo, hoy en el mundo 262 millones de niñas, niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados. En Perú, el 35% de los escolares de 12 a 17 años no concluye la escuela. Por ello, esta fecha representa un llamamiento mundial a favor de la educación, que debe traducirse en mejores oportunidades de acceso a la educación para todos y todas, sin distinción de procedencia o nacionalidad.

Justamente en este marco, se gesta una nueva oportunidad desde la integración. “Aprendiendo Unidos” es el nombre del programa dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 18 años de edad que no están accediendo a la educación básica en Lima, o que no han culminado sus estudios secundarios.

  • Es un espacio amigable, gratuito y seguro que les permitirá estar mejor preparados para integrarse en el sistema educativo peruano en el año escolar 2020.
  • Las actividades, que incluyen sesiones dinámicas, juegos creativos y proyectos para desarrollar aprendizajes diversos, se iniciaron en diciembre del 2019 y continuarán hasta la primera semana de marzo del presente año.
  • A lo largo de este periodo, se tiene previsto reforzar y desarrollar componentes educativos en comunicación y matemáticas y, además, fortalecer habilidades socioemocionales en los participantes de todas las edades.
  • Asimismo, se trabajará con las y los adolescentes de 16 a 18 años en proyectos productivos como ideas de negocio para desarrollar su capacidad de empleabilidad.
Muchos de las y los inscritos al programa dejaron de estudiar en el último año por diversas razones, entre ellas, por haber migrado desde su lugar de origen o por no haber encontrado vacantes en el sistema educativo peruano. “Sin embargo, tienen muchos deseos de retomar sus estudios y están muy entusiasmados con la idea de reforzar aprendizajes y hacer nuevos amigos”, indicó Mónica Aguilar Folch, vocera del proyecto.

“De esta forma, el programa busca ser una oportunidad para que se reinserten en el sistema educativo y continúen sus estudios. Además, será un espacio para orientar a sus madres, padres y adultos acerca de las distintas modalidades y posibilidades que tienen para continuar con su educación”, agregó.

Para UNESCO los refugiados y los migrantes, como cualquier persona, tienen derecho a una educación de calidad a todos los niveles. La educación es un derecho humano fundamental y la herramienta más poderosa para transformar vidas y construir el mundo del mañana.



Sobre el Programa “Aprendiendo Unidos”

El programa ofrece turnos en las mañanas de 9:00 a.m. a 12:00 m. y en las tardes de 2:00 a 5:00 p.m. los lunes, miércoles y viernes, en los distritos de Villa El Salvador (I.E. 6004 Santiago Antúnez de Mayolo), Villa María del Triunfo (I.E. 6017, I.E. 6073 – Jorge Basadre), San Juan de Miraflores (I.E. 6045 – Dolores Cavero) y Chorrillos (Parroquia Cristo Misionero del Padre y Capilla Nuestra Señora de la Evangelización).

Las inscripciones todavía están abiertas, ya que se cuenta con flexibilidad para los horarios y sedes en las que puedan asistir.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a https://www.aprendiendounidos.pe/, escribir al número (whatsapp) 997578706 o al correo 

“Aprendiendo Unidos” es una iniciativa impulsada por RET International y es implementada en asociación con UNESCO, UNICEF y PLAN INTERNATIONAL.



Día Internacional de la Educación

#DíadelaEducación #Educación2030 #AprendiendoUnidos

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible