Ir al contenido principal

"El Reina, arte entre latidos"

La 2 estrena una mirada inédita al Reina Sofía

16090745w.jpg

Madrid, 27 dic (EFE).- La 2 ofrece este domingo el documental "El Reina, arte entre latidos", un largometraje rodado en 4k que ofrece una mirada inédita que muestra al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a través de las pequeñas historias de sus habitantes, ya sean visitantes, artistas, cuidadores o eruditos.

Dirigido por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Castro Uceda, el documental es un viaje por el arte moderno que incluye paradas en la relación entre las vanguardias de principios del siglo XX y la transgresión del arte de la movida madrileña.

Por ejemplo, el director de cine Pedro Almodóvar habla de Dalí, del surrealismo y de la influencia que han tenido en su cine películas como "Un perro andaluz".



Pero este es solo uno de los cientos de guiños que hay en un trabajo en el que más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon se muestran con un detalle y con una calidad como nunca antes se habían visto en un documental.

Porque "El Reina, el arte entre latidos" habla de qué es el arte y qué mueve a artistas, creadores y espectadores a admirarlo y a disfrutarlo.

En él, un conjunto de personajes recorren las salas del museo en busca de una historia que les hable de ellos mismos: un clarinetista dialoga con el "Guernica"; una mediadora cultural lo hace con "Un mundo", de Ángeles Santos, y el pintor Luis Gordillo con la cuidadora de su sala.

Dos vigilantes hablan de "El gran masturbador" y Gala, guía oficial, le cuenta a David, un visitante ocasional, que "el arte está en deuda con las mujeres".

Mientras, en la pared se proyecta la película "La concha y el reverendo", de Germaine Dulac, la primera película surrealista de la historia, realizada un año antes de que Buñuel hiciera universal "Un perro andaluz".

Y con los visitantes más desconocidos, nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda o Manuel Borja Villel desvelarán algunos de los secretos de este gran centro de arte moderno y contemporáneo.

"El Reina, el arte entre latidos", una producción 100% de RTVE, se emitirá este domingo 29 de diciembre a las 23:55 horas en La 2.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible