Ir al contenido principal

El “Premio Fotoperiodismo” de los Premios Periodismo Vasco tomará el nombre de Juantxu Rodríguez

El 22 de diciembre de 1989 y con tan solo 32 años, murió abatido por disparos de las tropas estadounidenses mientras cubría la información de la Invasión de EE.UU en Panamá para el diario El País, junto a la periodista Maruja Torres

vascos dos dentroLa Asociación y el Colegio vascos de Periodistas han decidido renombrar el “Premio Fotoperiodismo”, que se entrega en la gala de los Premios Periodismo Vasco, como “Premio Fotoperiodismo Juantxu Rodríguez”, en homenaje al fotoperiodista asesinado el 22 de diciembre de 1989 mientras cubría la invasión estadounidense de Panamá para el periódico El País.
Juantxu Rodríguez recibió el pasado 5 de noviembre in memoriam el “Premio Fotoperiodismo” en la ceremonia de entrega de los citados galardones, que se otorgó por primera vez, y que quiso reconocer, en su figura, el irremplazable trabajo periodístico realizado por los profesionales de la fotografía, que arriesgan su vida por estar en el lugar en el que ocurren los hechos, reflejándolos de forma fehaciente y humana.
Ahora, ese reconocimiento a Juantxu Rodríguez se hace extensivo al nombre del premio con el beneplácito de la familia Rodríguez Moreno, que ha sido consultada y cuya representante, Elisa Pavón, ha aceptado mostrando su agradecimiento tanto a la Asociación como al Colegio Vasco de Periodistas.
Juantxu Rodríguez, nacido en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957, creció en la localidad vizcaína de Portugalete. Su carrera profesional como fotógrafo dio comienzo en el diario Hierro de Bilbao. Más tarde, trabajó para otros medios como Deia, El País, La Vanguardia y Tribuna Vasca e incluso internacionales de la talla de Liberátion, Newsweek y The New York Times. También trabajó para el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde retrató a personalidades, y colaboró con la Agencia Cover.
El 22 de diciembre de 1989 y con tan solo 32 años, murió abatido por disparos de las tropas estadounidenses mientras cubría la información de la Invasión de EE.UU en Panamá para el diario El País, junto a la periodista Maruja Torres.


Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible